Salud

El 80% de canes con rabia tenía dueño y eran criados en la calle

21 de marzo de 2019

La irresponsabilidad de los propietarios es uno de los principales factores que evita el control de la rabia canina en la provincia de Arequipa. La Gerencia Regional de Salud reportó que más del 80% de los casos reportados desde el 2015 a la fecha, fueron diagnosticados en perros con propietario que eran criados en la vía pública, sin ser vacunados contra el mortal virus.

En ese contexto, ayer fue detectado el octavo caso de rabia canina del presente año. Este fue descubierto en el asentamiento humano José Luis Bustamante y Rivero – sector 12 del distrito de Cerro Colorado, donde un can macho de aproximadamente 03 años de edad, sin vacunar, que tenía propietario y que permanecía gran tiempo del día en la calle enfermó de rabia.

El sábado 16 marzo el animal se tornó agresivo, aullaba, se escondía en lugares oscuros, presentaba excesiva ensalivación (baba) y dificultad al caminar, amaneciendo muerto el lunes 18, hecho denunciado por sus dueños en el Centro de Salud Zamácola.

Hasta el momento se ha identificado 5 personas que tuvieron contacto con el can rabioso, recibiendo el tratamiento respectivo en salvaguarda de su salud. Asimismo, la Geresa informó que en coordinación con la Municipalidad de Cerro Colorado se viene realizando la educación sanitaria a la población y vacunación antirrábica canina casa por casa en la zona.

La Gerencia Regional de Salud exigirá a las municipalidades el cumplimiento de las leyes vigentes y la imposición de sanciones a los irresponsables propietarios, asimismo a través de los establecimientos de salud realizará las denuncias respectivas ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

Compartir

Leer comentarios