Salud

El 90% de los arequipeños tienen problemas dentales

19 de octubre de 2018
problemas dentales
Nueva directiva del Colegio de Odontólogos de Arequipa

La situación dental en la región Arequipa está en emergencia, pues el 90% de sus habitantes tienen problemas dentales, como caries, sarro, gingivitis o sensibilidad dental, maloclusión, enfermedad periodontal e inclusive padecen de cáncer a la boca.

Así lo indicó el decano del Colegio Odontológico del Perú en la región Arequipa, Miguel Ángel Lizárraga Ugarte, al manifestar que durante el último quinquenio, las enfermedades de la cavidad bucal desplazaron a los males digestivos, ocupando el segundo lugar de morbilidad.

El médico afirmó que lo más preocupante de las cifras citadas, es que los males, se vienen presentando en pacientes cada vez más jóvenes e incluso, ahora podemos apreciar a niños de solo 1 año de edad que ya tienen caries o sarro en sus dientes.

De acuerdo al especialista, los problemas dentales se producen por la falta de higiene (las personas no se lavan la boca o lo hacen de forma incorrecta) y también por malos hábitos alimenticios (no se consumen alimentos ricos en hierro como las frutas, verduras y el pescado).

Hay que destacar además, que las enfermedades de la cavidad bucal se han incrementado en los infantes por la alta ingesta de dulces y de chocolates que dañan y descalcifican el esmalte de los dientes, lo que da pie al inicio de caries en la dentadura.

“Las personas deben realizarse un chequeo con un odontólogo, por lo menos dos veces año. Así también deben cepillarse los dientes desde los seis meses de edad (luego de cada comida), y utilizar pasta dental con flúor de adulto, así se trate de un niño”, manifestó Lizárraga.

DATO

La directiva está integrada por el decano Miguel Lizárraga Ugarte, asumió su cargo, en compañía de Giovana Medina, vicedecana; Liliana Rojas, directora de Economía; Patricia Salazar, directora de Logística; Amet Flores, directora general; Percy Macedo, director de Planificación y Serey Portila, director de Administración.

Compartir

Leer comentarios