Arequipa

El 95% de casos de cáncer pueden ser detectados en etapas tempranas

8 de mayo de 2018
Prevención para detectar a tiempo el cáncer.

El 95% de los casos de cáncer pueden ser curados al ser diagnosticados a tiempo, por ello la necesidad de acercar los servicios de salud a la comunidad con menos recursos, explicó Paola Suarez Villegas, subdirectora médica del Policlínico Ángeles de La Salud.

Destacó que en todos los segmentos poblacionales se observa poca cultura de prevención. Por esa razón el 85% de los casos de cáncer llegan en estadios avanzados de la enfermedad, lo que disminuye la calidad de vida del paciente y deteriora su economía por los costosos tratamientos.
“Ninguna mujer debería morir por cáncer de útero”, dijo.

En Arequipa de 100 mujeres, un 10% está propenso a padecer alguna afección uterina, de estas pacientes dos tendrían cáncer. Respecto al cáncer de mama, la proporción es similar, de 10 mujeres dos tendrían la enfermedad.

Para mejorar los diagnósticos los médicos cuentan con las herramientas tecnológicas. Ayer el Policlínico Ángeles de La Salud, institución de extensión para el servicio social que promueven las madres dominicas del Monasterio de Santa Catalina, presentó a la colectividad arequipeña sus nuevos equipos de última generación que servirán para la detección precoz de enfermedades como el cáncer, segundo causante de muertes en Perú.

Con el mamógrafo digital y el video endoscopio, incluso los especialistas podrían consultar sus diagnósticos con profesionales de otras ciudades o países, debido a las imágenes digitalizadas obtenidas con los modernos equipos.

Los equipos, valorizados en aproximadamente 300 mil dólares, estarán al servicio de la comunidad a partir del 14 de mayo. Con costos inferiores al del mercado arequipeño. Una mamografía bordea los 70 soles y la endoscopía 130 soles.

La priora del Monasterio de Santa Catalina, Rosa Elvira Cáceres, destacó que Ángeles de la Salud, es una institución sin fines de lucro regentado por las madres dominicas, inspiradas por la labor de Sor Ana de Los Ángeles, quien se dedicó a los más necesitados de su tiempo.
El policlínico brinda atención médica general desde 10 soles y las especialidades a 15 soles. Está ubicado en la calle Antero Peralta A-10, Urb. San José en Umacollo.

Compartir

Leer comentarios