Salud

En 3 meses mejoraría situación en centro quirúrgico del Honorio

4 de julio de 2018
Edwin Bengoa

La crisis que atraviesa el centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado, por el deterioro de equipos y déficit de personal, recién podría superarse en tres meses.

Esta área fue declarada en emergencia en febrero pasado, lo que ha limitado la operatividad del mismo. A la fecha, se realizan aproximadamente solo 20 intervenciones de emergencia por día, mientras que las operaciones programadas están suspendidas.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, señaló que en días anteriores el Ministerio de Salud desembolsó S/ 2.1 millones para la compra de equipos para esta área, como mesas quirúrgicas y aparatos de anestesia. No obstante su adquisición tomaría su tiempo, por lo que la Geresa junto a la dirección del hospital han planteado realizar compras directas. “En 45 a 60 días tendremos importantes avances en mejoras en el centro quirúrgico. La recuperación de operatividad en el centro quirúrgico será progresiva”, admitió.

CERRO VERDE
El galeno informó que adicionalmente la minera Cerro Verde comprará equipos valorizados en más de S/ 4 millones. Contempla instrumental médico, cuyo cronograma de compra será informado la próxima semana a la dirección del hospital.

Adicionalmente, el nosocomio contratará dos anestesiólogos en los siguientes días para dar inicio a operaciones por las tardes y así ayudar a desembalsar las cerca de 800 intervenciones postergadas a raíz de la emergencia en el centro quirúrgico.

Compartir

Leer comentarios