Salud

En 4 centros de salud de región hay deficiente manejo de residuos

31 de enero de 2019

La Contraloría General de la República evidenció deficiencias en la gestión y manejo de residuos sólidos en cuatro centros de salud de nivel I-4 de los distritos de Cerro Colorado, Hunter, Mariano Melgar y Paucarpata. Los hechos identificados generan riesgos no solo para pacientes o usuarios, sino también para los trabajadores de los establecimientos sanitarios.

Las visitas de control se efectuaron a los centros de salud Maritza Campos Díaz de Cerro Colorado, Javier Llosa García de Hunter, Mariano Melgar y Ampliación Paucarpata, que forman parte de la Red de Salud Arequipa – Caylloma de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa. El trabajo de campo se realizó los días 14 y 15 de enero de 2019.

Las principales observaciones refieren que los cuatro centros de salud no han conformado el Comité de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos. No tienen reglamento, programa de control y monitoreo de residuos ni programa de capacitación al personal en esta materia.

Además se advierte que los recipientes utilizados en los centros de salud presentan deficiencias; están deteriorados, no todos están herméticamente cerrados y no cuentan con el símbolo que identifique su peligrosidad.

También se evidenció que el personal que labora en los centros de salud solo cubre las agujas utilizadas en los pacientes para su eliminación sin cumplir los procedimientos de segregación (separación) establecidos. El personal que realiza la recolección y transporte de residuos sólidos lo hace con indumentaria no adecuada, sin guantes ni botas.

De igual forma, los centros de salud no cuentan con un registro diario de la cantidad de residuos sólidos generados.

En algunos centros de salud el personal técnico que se encuentra en contacto con el manejo de residuos sólidos no cuenta con los exámenes médicos ocupacionales, ni exámenes de conocimientos anuales del manejo de residuos sólidos. Asimismo, no se encuentra protegido con vacunas contra el tétano y hepatitis B, tampoco dispone de botiquín con los implementos necesarios en situaciones de necesidad.

Compartir

Leer comentarios