Salud

En agosto inician construcción de dos hospitales más en Arequipa

19 de julio de 2018
Edwin Bengoa, gerente regional de Salud.

El gerente regional de Salud (Geresa), Edwin Bengoa, anunció para el próximo mes el inicio de la construcción de dos hospitales más para Arequipa.

Se trata del nosocomio para el Cono Norte o Maritza Campos. El nuevo hospital demanda una inversión de S/. 144 millones 818 mil. El establecimiento beneficiará a más de 300 mil personas. Permitirá descentralizar los servicios de salud, disminuyendo el congestionamiento en nosocomios como Goyeneche y Honorio Delgado.

Bengoa anunció que la obra se ejecutará este año con recursos propios. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinará entre S/.13 a S/. 20 millones para el inicio de los trabajos. No obstante, iniciará gestiones ante el Ministerio de Salud (Minsa) para asegurar presupuesto para el próximo año, de manera que el siguiente gobernador regional continúe la obra.

El otro nosocomio es el de Islay, además del centro de salud de Cocachacra. El primero es de nivel II-A y requiere un presupuesto de más de S/ 76 millones. El segundo es de nivel IV y demanda una inversión de S/. 25 millones.
Para ambos casos, de acuerdo a Bengoa el financiamiento vendría del Minsa, por lo que, además, se asegurará la partida para el próximo año.

EXPEDIENTE GOYENECHE
El funcionario también anunció que en octubre estará terminado el expediente final del hospital Goyeneche. La obra demanda la millonaria inversión de S/. 520 millones. El proyecto no será ejecutado por esta gestión por falta de dinero y tiempo. Empero será propuesto al Ejecutivo Nacional para que forme parte del paquete de 25 obras que financiará y ejecutará el gobierno con motivo del Bicentenario. Bengoa señala que esperan dejar concluido el trámite para que el próximo gobernador, inicie la construcción de la nueva infraestructura.

Compartir

Leer comentarios