Salud

En Arequipa se realizaron solo 30 trasplantes durante el 2018

29 de diciembre de 2018
Financiamiento del Minsa para mejorar salas de operación.

Del número total, dos se practicaron en el último mes de diciembre en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Se trata de un varón y de una dama, quienes tienen una segunda oportunidad para vivir gracias al trasplante de un nuevo riñón.

De enero a la fecha, se han registrado un total de 30 trasplantes en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, única institución autorizada en la región Arequipa, para realizar la extracción de órganos con fines de donación. El pasado 2017 se contabilizó 24 trasplantes.

De las 30 cirugías realizadas en el 2018, ocho son trasplantes renales y 20 exitosos de córnea. Además, se envió un hígado y un páncreas a Lima. En el 2017, hubo 8 trasplantes renales, 8 de córnea, y cuatro de médula. Además se envió dos hígados y dos páncreas a Lima.

Así lo refirió ayer el médico Gustavo Ortega Huamonte, encargado de la Unidad de Procura y Trasplante, del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, quien indicó que precisamente durante el presente mes de diciembre, la institución efectuó con éxito dos intervenciones.

“Se trata de una dama y un varón de 30 a 40 años, quienes obtuvieron una segunda oportunidad para vivir gracias al trasplante de un nuevo riñón. Ellos se hicieron estudios, y esperaron a un donante compatible por 3 y 5 años, respectivamente”, manifestó Ortega Huamonte.

CAMPAÑA
El galeno aseguró que para el próximo 2019 ya están alistando varias estrategias de persuasión y pondrán en marcha campañas de difusión buscando motivar a los arequipeños sean solidarios con su prójimo, aceptando donar sus órganos, en caso de muerte cerebral.

Afirmó que la idea es lograr que la mayor cantidad de personas tenga conciencia y conocimiento sobre el tema, asimismo que los donantes voluntarios conversen y convenzan a su familia de su decisión, con el fin que si a mediano o largo plazo llegan a tener muerte encefálica los parientes consentirán la donación de órganos sin problema alguno.

Actualmente en la región Arequipa 60 personas se encuentran en lista de espera para recibir un riñón y otros 60 de córnea (están aptos para la cirugía). Sin embargo, un total de 1300 padecen insuficiencia renal y se someten a hemodiálisis para entrar a la lista de espera.

Según las estadísticas del Reniec hasta el mes de junio, de un 1 112 370 ciudadanos en la región Arequipa, solo 171 mil 291 han tomado la decisión de decir “Sí” a la donación de sus órganos en su DNI. Otros 825 mil 49 mayores de 18 años, no aceptan donar, y finalmente 116 mil 30 no especifican la decisión en su DNI.

DATO
De acuerdo con cifras estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, un aproximado de cuatro personas fallecen diariamente en el país esperando un órgano para sobrevivir.

La Ley Nº 28189 – Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos, promulgada un 18 de marzo del 2004, autoriza estos procedimientos en el Perú y se aprobó por Decreto Supremo Nº 014-2005-SA.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios