Salud

En Arequipa solo 6 de cada 10 niños toman leche materna

22 de agosto de 2018

En Arequipa solo el 68% de madres da lactancia exclusiva a sus niños durante los seis primeros meses de vida. Una cifra muy por debajo de regiones de la selva como Pucallpa, donde llega al 80%.

Para mejorar esa cifra, el hospital regional Honorio Delgado, que registra la mayor cantidad de nacimientos en la región, cerca de 7000 al año –es el tercer nosocomio a nivel nacional-, ha instalado un Comité de Lactancia Materna que apunta a convertirlo en el primer establecimiento “amigo de la madre y del niño” en el sur del país.

Una acreditación que solo ha logrado al momento la Maternidad de Lima y Cayetano Heredia. La meta de Arequipa es lograr al 2019 que el 85% de mamás den leche materna a sus hijos.

Norma Miranda Rodríguez, presidenta del Comité en mención, explica que desde hace un año el hospital trabaja en ello. Para empezar captan a todas las mujeres que dan a luz en el nosocomio – incluso a través de consultorio externo- para dar consejería e instrucción de cómo dar de lactar al niño y la importancia que ello tiene en su crecimiento y su desarrollo. Aplicar esta estrategia significa el 70% de la puntuación total que requieren para la acreditación añorada.

El hospital, además, ha eliminado de consultorios pediátricos y de neonatología todo tipo de sucedáneos que puedan interferir con la lactancia exclusiva como chupones o biberones. También se ha prohibido que laboratorios privados que fabrican leche artificial ingresen a promocionar el producto a las gestantes y parturientas. Esta medida equivale al 20% de la puntuación.

LACTARIO
Ayer, el nosocomio dio el último paso para convertirse en “amigo de la lactancia”. Inauguró su lactario institucional, donde todas las madres lactantes que laboran en el hospital puedan amamantar a sus niños, así como almacenar su leche.

Ello vale 10% de la cifra que requieren para lograr la denominación. Con ello, el 24 de agosto harán una evaluación interna para analizar el cumplimiento de metas. Luego se someterán al proceso de acreditación.

Miranda Rodríguez refiere que Arequipa es la quinta región del país con mejores índices de lactancia, aunque hay una brecha significativa por cubrir. Señala que ello es producto del desconocimiento e desinformación de las progenitoras sobre el alto valor proteico de la leche materna.

Compartir

Leer comentarios