Salud

En Honorio Delgado se ha invertido 44 millones en 3 años

5 de noviembre de 2018

Aproximadamente 44 millones de soles invirtieron en los últimos tres años de gestión en el hospital Honorio Delgado Espinoza, pese a que apenas se recibió un presupuesto de 660 mil soles para equipamiento, informó el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria.

“El problema es netamente presupuestal, no nos envían dinero para hacer renovación de equipos y con lo que nos han otorgado este año, ni siquiera nos alcanzó para comprar un equipo de laparoscopía y los ingresos propios han reducido considerablemente, porque casi toda la población tiene Seguro Integral de Salud”, agregó el funcionario.

Indicó que, por ejemplo, para este año, se les envió 327 millones para todo el sector salud, para el Honorio Delgado 84 millones, para el Goyeneche 35 millones y para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren), 12 millones de soles. Pero el problema es que se destina para el pago del personal en planillas el 68%, el 30% para el pago de bienes y servicios y apenas un 2% se puede destinar para la compra de algún equipo.

Pese a eso, dijo, se fortalecieron algunos servicios como el caso de hemodiálisis en donde se ha construido y equipado toda un área, convirtiéndola en la mejor del sur del país. Igualmente se ha equipado el servicio de oftalmología con ayuda de una iglesia evangélica. Equiparon el servicio de hospitalización con 100 mil soles y entregaron una unidad de cuidados intensivos, entre otros.

Señaló que lamentablemente, se presentó la crisis en el área de cirugía, por lo que se tuvieron que suspender las intervenciones quirúrgicas, pero que antes de finalizar el año, se tendrán cinco salas completamente equipadas, ya que se están adquiriendo equipos con presupuesto enviado del Ministerio de Salud y con donaciones que están en plena compra.

También se destinó 12 millones y medio de soles para equipar por completo el área de lavandería, central de esterilizaciones y nutrición. En esta última área surgieron problemas, debido a que las marmitas que entregó la empresa proveedora, no se ajustaban a los requerimientos solicitados en el hospital, mientras que la empresa asegura que sí, por lo que han ingresado a un arbitraje con el Gobierno regional de Arequipa, para decidir en donde surgió el error.

Compartir

Leer comentarios