Arequipa

En Región protegieron a 150 mil niñas contra cáncer de cuello uterino

21 de abril de 2018

Gerencia Regional de Salud inició campaña contra el Virus del Papiloma Humano, principal agente del cáncer uterino en mujeres desde el viernes.

Meta es vacunar a 10 mil 705 niñas de quinto de primaria de 910 instituciones educativas de Arequipa. Autoridades piden a padres permitir la inmunización de sus hijas.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa), inició ayer la campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), el principal agente que causa cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en las mujeres.

Este mal es la primera causa de muerte en el país. Al año, se detectan casi 5 mil casos de esta neoplasia y mil 800 muertes por esta razón. El 47% de casos de cáncer al cuello uterino avanzado se presenta en menores de 35 años y al menos 20% de las peruanas tienen el virus a los 18 años de edad.

La vacuna contra el VPH se aplica en el país, desde el 2011 a niñas de 5to grado de primaria (primera dosis) y 6to año (segunda dosis). Con ello se elimina en 100% la posibilidad que tengan cáncer al útero cuando sean adultas, allí su real importancia. Desde ese año, a la fecha, se han inmunizado entre 150 mil a 200 mil niñas.

Para este año, la meta de la Geresa es inmunizar contra el virus con la primera dosis a 10 mil 795 niñas de 5to de primaria de 910 instituciones educativas nacionales y particulares de toda la región. Las dosis se aplicarán hasta el 15 de mayo. Personal de salud recorrerá las escuelas para vacunar a las menores. Para ello, deben contar con el consentimiento de los padres de familia. En ese sentido, el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, pidió a los progenitores permitir que sus niñas sean vacunadas. Aseguró que la vacuna no tiene ninguna contraindicación.

SEGUNDA DOSIS
Para la efectividad al 100% de la vacuna se debe aplicar dos dosis, el espacio entre estas debe ser de seis meses. En ese sentido se planea aplicar la segunda vacuna entre setiembre y octubre de 2018.
La vacuna se aplica a esta población debido a que hay garantías de que las niñas no han empezado su vida sexual.
No obstante, cabe indicar que para cerrar brechas, la Geresa también aplicará la segunda dosis para niñas de 6to grado que recibieron su primera dosis en el año 2016. La meta para este grupo es llegar a 10 mil 654 menores.

RESISTENCIA
La autoridad regional reconoce que si bien la meta es proteger al 100% de la población cautiva, las coberturas en los últimos años alcanzan entre el 88% y 89%. Ello debido al temor de los padres, generado por el desconocimiento.
Bengoa reconoció que en años anteriores se ha tenido limitación para inmunizar a escolares de algunos colegios, por restricción de los directores, uno de ellos es Circa. En ese sentido pidió a los padres llevar a sus niñas a establecimientos de salud, donde también se aplica la vacuna de manera gratuita.

Compartir

Leer comentarios