Salud

En una semana más de doce mil enferman con infecciones respiratorias

16 de junio de 2018

Desde hace siete semanas región registra preocupante incremento de infecciones respiratorias. Por semana, más de 12 mil acuden a hospitales y postas por ello. A la fecha, más de 185 mil han sufrido problemas de salud por el frío. Región se encuentra en situación de alarma. Con invierno empezaría epidemia de casos.

El incremento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías por el intenso frío, ha puesto a la región al borde de la epidemia.

El jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, reveló que desde hace siete semanas las incidencias de resfríos graves registran un incremento semanal de 10%.

Las cifras revelan que por semana, al menos 12 mil personas van a parar a hospitales, postas o centros de salud con gripe o tos. Por ejemplo, solo en esta semana, se registraron 12 mil 480 casos. En menores de cinco años el reporte es de 4 mil 843 y en mayores de esa edad, 7 mil 637.

Al momento, de acuerdo a Velarde, 188 mil 985 personas fueron afectadas por infecciones respiratorias, lo que ha colocado a la región en situación de “Alarma”. Con el inicio del Invierno, se desataría la epidemia, por lo que el especialista pidió a la población tomar sus previsiones.

La más importante, remarcó es hacerse vacunar contra la Influenza o gripe A (H1N1) y neumonía. Recordó que todos los establecimientos de salud cuentan en conjunto con casi 200 mil dosis. A la fecha, se han reportado dos casos positivos, un fallecido y hay seis sospechosos. En 2016, año en el que hubo brote del mal la Geresa registro 500 casos bajo sospecha, de los cuales 180 fueron declarados positivos. Hubo 9 muertos.

NEUMONÍA
El incremento de casos de neumonías entre la población también genera preocupación entre las autoridades de salud. En esta semana hubo 171 casos nuevos del mal, 75 de estos corresponden a niños menores de cinco años. En este grupo ya figuran tres fallecidos. La data, además, señala que al momento mil 836 personas han sido víctimas de la enfermedad.

Velarde recordó que el año pasado, en la situación más crítica de la temporada, se registraron picos de 90 casos a la semana de niños con neumonía. “Estamos al borde de repetir la cifra y aun no hemos ingresado al invierno. Este año, fácilmente sobrepasaremos las estadísticas del 2017”, comentó.

El galeno explicó que la mayor incidencia de casos tanto de neumonías como de IRA provienen de los distritos periféricos, donde la sensación de frío es mayor como Cerro Colorado, Yura, Cayma, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Hunter y Socabaya.

Para evitar que los niños pequeños contraigan neumonía, es necesario que hayan sido inmunizados con la vacuna contra el neumococo. Esta se coloca durante el primer año de vida, empero si los menores no han recibido la dosis respectiva, pueden hacerlo en esta temporada.

RECOMENDACIONES
– Acudir a cualquier establecimiento de salud para recibir la vacuna contra la influenza y neumococo. La población de todas las edades puede acceder a la primera de manera gratuita
– Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
– No dar bebidas heladas a los niños.
– Mantener abrigo necesario.
– Tener una alimentación adecuada y saludable para mantener buenas defensas.

Compartir

Leer comentarios