Salud

Enfermedades de los ojos a causa del sol se incrementan en Arequipa

18 de diciembre de 2018

La fuerte radiación solar que se está experimentando en la ciudad de Arequipa, no solo ha incrementado los casos de cáncer de piel, sino también las enfermedades a los ojos, tanto de adultos como de niños.

Desde inicio de mes se realiza una campaña oftalmológica en el local de la Unsa a cargo de especialistas de Lima, y en ese tiempo se atendió a un promedio de 5 mil personas, las cuales la mayoría tiene problemas generados con la exposición al sol y a los rayos ultravioleta.

Marco Arias Rodríguez, médico tecnólogo, indicó que, por ejemplo, los ptegirion son los más comunes y precisamente relacionados con una mayor exposición al sol y sin mayor protección ultravioleta. Se trata de un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos.

Generalmente no causa dolor y los síntomas que se tiene dependen de la magnitud de la lesión, y entre más crece se incrementan las molestias. Las personas que lo padecen sienten como si les hubiera ingresado algo al ojo. En los casos más graves, la visión puede correr peligro, ya que recubre una zona más amplia de la córnea y hacen que aparezca el astigmatismo.

Otra enfermedad prevalente es la catarata, que es una de las principales causas de ceguera. Se forman cuando las proteínas que hay en la lente del ojo se fragmentan y acumulan pigmentos que opacan la lente .Esta enfermedad también es consecuencia de la exposición a las radiaciones ultravioleta. Se calcula que hasta un 20% de los casos se originan o agravan por la exposición crónica al sol a lo largo de los años.

El problema de esta enfermedad es que es irreversible con tratamiento, solo se puede devolver la vista con cirugía. Igualmente está la Degeneración Macular de la retina, debido a que los rayos del sol dañan la capa interior del ojo y el daño no se siente y las personas solo van perdiendo la visión poco a poco.

También se produce cáncer a los párpados. Según el especialista, el 80% de los cánceres de piel se registra en la cara y el cuello, pero de estos uno de cada tres se producen en los párpados, por ello es que las personas deben acudir donde los especialistas para hacer una revisión, por lo menos una vez al años. Esta campaña continúa hoy en el Paraninfo Arequipa de la Unsa.

Compartir

Leer comentarios