Salud

EsSalud amplía mil 887 citas adicionales al ampliar turnos

15 de mayo de 2018

Tomaron medidas para desembalsar especialidades más solicitadas por los asegurados.

Todos aquellos pacientes que reservaron citas en la Red Asistencial de EsSalud y que han sido programadas para varias semanas más adelante, recibirán la llamada de la institución comunicando el adelanto de su cita, debido a la ampliación de turnos que se ha establecido.

“Para los días del 14 al 18 de mayo, por ejemplo, se han ampliado mil 877 citas adicionales, especialmente en aquellas especialidades con mayor demanda, de tal manera que los pacientes no tengan que esperar por una consulta más de dos a tres semanas”, informó Fernando Márquez muñoz, jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo de la Red Asistencial de EsSalud.

El funcionario aclaró que no se ha establecido un nuevo turno, sino que se han ampliado la cantidad de citas, que se vienen atendiendo en aquellos consultorios que por diversos motivos no se utilizaban o que permanecían vacíos a ciertas horas. También dijo que no se estará contratando más médicos, sino que se trata de los mismos galenos que han decidido colaborar voluntariamente en la ampliación de la atención, a los cuales se les pagará un adicional, una especie de horas extra.

En el hospital Carlos Alberto Seguín se estará ampliando los turnos para especialidades como: Neonatología, Hematología, Pediatría, Nefrología, Otorrinolaringología, Neumología y Oncología. Para el centro de atención Melitón Salas las especialidades de Ginecología, Medicina General y Pediatría.

En Yanahuara se han establecido ampliaciones de turnos para Ginecología, Pediatría, Obstetricia, Medicina Física y en el Módulo para la evaluación de los pacientes pre quirúrgicos. En el Metropolitano habrá más citas para Cardiología, Gastroenterología, Ginecología, Medicina General, Medicina Física, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Reumatología, Otorrinolaringología y Urología.

En el hospital nacional se atienden alrededor de 870 pacientes por consultas externas, en Yanahuara mil 300, unos 740 en el Escomel y con la ampliación se espera lograr un incremento de 15%, luego se estará analizando cómo va el desembalse de citas y de ser necesario, se estará convocando la participación de más especialistas, aunque se vienen inscribiendo voluntariamente en cada jefatura.

Los médicos atienden normalmente 150 horas mensuales y en hospitales como Carlos Alberto Seguín, se recibe a cuatro pacientes por hora, mientras que los otros hospitales hasta cinco. Además ocupan el resto de tiempo en otras actividades de la especialidad.

Respecto a la dotación de medicamentos, Márquez Muñoz indicó que las ampliaciones incluyen el abastecimiento de los mismos, que se hace a través de la ciudad de Lima, pero cuando surgen algunos inconvenientes, les autorizan la compra desde Arequipa, de tal manera que no haya un diagnostico sin la medicina para curar las enfermedades.

Compartir

Leer comentarios