Salud

EsSalud realizará 300 cirugías de catarata en una semana

14 de marzo de 2019

Trescientas cirugías de cataratas se realizarán en EsSalud Arequipa, hasta el domingo 17 de marzo. Las intervenciones iniciaron el martes 12 de marzo como parte de un Operativo Nacional de Desembalse Quirúrgico Especializado denominado “Plan Volver a Ver”.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años, y es la causa principal de ceguera. En tanto, una cirugía de cataratas es la extirpación de un cristalino opaco (catarata) y su reemplazo por una lente intraocular.

Los procedimientos se efectúan en el Hospital III Yanahuara y permitirán atender a los asegurados que se encontraban en lista de espera.

En el programa participan profesionales altamente especializados. El equipo que se encuentra en EsSalud Arequipa está conformado por 4 médicos oftalmólogos, 1 médico anestesiólogo, 3 licenciadas en enfermería y 1 asistente técnico, quienes cuentan con la destreza y especialización para realizar este tipo de cirugías.

Los profesionales pertenecen al Instituto Peruano de Oftalmología – IPO de Piura, así como a la Red Asistencial Lambayeque y a la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud, según informó el doctor Luis Leiva Vieytes, médico coordinador del equipo que se encuentra en la Blanca Ciudad.

Las cirugías se efectúan en dos turnos. Cada cirugía dura en promedio 25 minutos y es considerada como cirugía de día, es decir, no requiere hospitalización. El paciente luego de ser intervenido descansa en un área postoperatoria y luego se puede trasladar a su domicilio, para continuar su recuperación.

Para ello, se han implementado salas adecuadas para las cirugías y posterior recuperación en las instalaciones del Hospital III Yanahuara.
Cabe señalar que este programa de desembalse no afectará la programación establecida previamente de los diferentes servicios de Oftalmología de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Además de acuerdo a fuentes de EsSalud, las personas aseguradas que se encuentran esperando este tipo de cirugía y hayan pasado los exámenes previos, teniendo su MOPRI al día, deben contactarse con su Centro Asistencial a fin de que sean programados y contactados para su cirugía durante la presente semana.

Compartir

Leer comentarios