Salud

Este año 7 embarazadas fueron detectadas con el mal de Chagas

12 de diciembre de 2018

A poco de culminar este año, la Gerencia Regional de Salud detectó 7 casos crónicos de Chagas en mujeres gestantes, según refirió el coordinador de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas, Juan Cornejo del Carpio.

“Las mujeres tenían años infectadas con el mal de Chagas, y en el embarazo se les realizó el despistaje y salió positivo, la única consecuencia que trae es que el bebé también se infecte con la enfermedad, pero es tratable”, manifestó Cornejo del Carpio.

Manifestó que a diferencia del año pasado esta cifra ha disminuido considerablemente, pues el 2017 se reportaron 11 casos de embarazadas con esta enfermedad, lo que indica que se ha logrado un mejor trabajo de prevención por la gerencia de salud.

“En el presente año se continúan realizando encuestas entomológicas de diagnóstico inicial en el sector de Ciudad de Dios del distrito de Yura y en las localidades del Cono Norte del distrito de Cerro Colorado, habiéndose encuestado hasta el mes de setiembre 7 mil 707 viviendas, identificándose tres viviendas infestadas, lo que equivale al 0.04% de índice de infestación domiciliaria”, indicó.

La mayoría del trabajo de desinfección que cumple la Gerencia de Salud se debe a denuncias recabadas por parte de los vecinos donde se presentan las chirimachas que transmiten este virus.

“Gracias a la vigilancia entomológica y comunal, y a la denuncia de la población se han identificado zonas donde las chirimachas han aparecido nuevamente, como es el caso de Los Incas en el distrito de Miraflores, Mirador de Huasacache en el distrito de Hunter, Santa Rita y San José de Tiabaya, 15 de Agosto y José Carlos Mariátegui en Paucarpata, La Tomilla y Francisco Bolognesi en Cayma y Sotillo en Vítor”, comentó.

Compartir

Leer comentarios