Salud

Friaje dejó 49 personas fallecidas por neumonía

12 de septiembre de 2018

La temporada de friaje del presente año dejó como consecuencia el fallecimiento de 49 personas por neumonía y un promedio de 5 mil camélidos que murieron por las bajas temperaturas, según reportes entregados por las gerencias regionales de Salud y de Agricultura.

El director ejecutivo de Epidemiología, Jorge Velarde, afirmó que las personas fallecidas son en su mayoría adultos de las provincias de Arequipa y Caylloma, y a pesar que se informó, se tomaron mayores previsiones y una intensa campaña de prevención, las cifras aumentaron a diferencia del año pasado en donde se tuvo 45 muertos por esta enfermedad.

En este año se reportaron otros 117 casos de neumonía, 40 de ellos en menores de cinco años de edad, confirmando que la cifra aumentó en 10%, de acuerdo a la información proporcionada por el funcionario.
Igualmente señaló que en la última semana epidemiológica, los casos de infecciones respiratorias se redujeron y llegaron a un total de 11 mil 201 afectados, 3 mil 721 menores de cinco años.

En las postas de salud de toda la región Arequipa se puso a disposición de la población, esta vez sin restricción de límite de edad, la vacuna contra la influenza, sin embargo no se habría llegado a coberturar a toda la población, por los reportes recibidos.

También en este caso, habría influido el tema de la prohibición de hacer propaganda a través de los medios de comunicación privados, con lo que la población no habría llegado a informarse a tiempo y de manera adecuada del servicio de vacunación completamente gratuito que se estaba ofreciendo.

Por otro lado, el gerente de Agricultura, Juan Almeyda, dijo que fueron 5 mil camélidos fallecidos por falta de alimento y abortos. En este caso, la cifra fue menor a lo registrado en años anteriores.

Compartir

Leer comentarios