Salud

Frutos secos y cereales en desayunos escolares

27 de octubre de 2018

Para el próximo 2019, el Programa Nacional Qali Warma incorporará nuevos productos nutricionales en los desayunos que entrega en las instituciones educativas públicas. El objetivo es prevenir la anemia y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Así lo precisó ayer Raphael Emanuel Zegarra-Vela, jefe de la Unidad Territorial de Arequipa, al comentar que los nuevos alimentos son los frutos secos de higo, manzana y piña, además de barras de cereales que tienen un importante aporte nutricional.

Agregó que su representada decidió incluir frutos secos y no frescos, porque la distribución no solo se realiza en la ciudad, sino también en zonas alejadas, y lo que se busca es garantizar la inocuidad de todos los alimentos al ser enviados a provincias.

“Cada año se está incorporando más productos a los desayunos con la finalidad de diversificar las raciones. Para el año 2018, por ejemplo, se incluyó la sangrecita, mollejitas y bofe de res, alimentos con alta concentración de hierro”, puntualizó.

Informó que el presente año, Qali Warma viene atendiendo a un total de mil 660 colegios estatales de la región Arequipa, que cuentan con 123 mil alumnos en inicial y primaria. La distribución se hace a todos, sin que intervengan los quintiles de pobreza.

NUEVO PROCESO
Emanuel Zegarra-Vela anunció de otro lado que el próximo jueves 22 de noviembre, el programa Qali Warma lanzará su nuevo proceso de compras para el año 2019.

Detalló que pueden participar en la próxima convocatoria los productores, procesadores de alimentos, operadores logísticos y otros, que pueden obtener más información del concurso en la página web de la entidad.

El funcionario recordó que el presente año en la región Arequipa, han trabajado con seis proveedores, quienes han realizado un total de nueve entregas en el año escolar.

Emanuel Zegarra-Vela brindó estas declaraciones ayer en la Plaza Mayor, donde Qali Warma hizo el Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar Exitosos.

Entre las novedades exhibidas figuran las ballenitas de hierro, la torta de quinua, refresco de quinua, ceviche de hígado, y ensalada de palta, entre otras delicias nutritivas.

En el evento, la directora ejecutiva de Qali Warma, Sandra Cárdenas, resaltó que su representada está organizando reuniones técnicas con cada una de las 27 unidades territoriales a fin de fortalecer el servicio alimentario para los escolares.

Esta labor, acotó, les permitirá seleccionar a los más destacados en el buen manejo de prácticas y vayan en noviembre próximo a Lima para participar en un evento nacional.

Compartir

Leer comentarios