Arequipa

Galleta antianemia una alternativa en Arequipa

15 de marzo de 2019
Fotografía: Cortesía

Julio Garay Barrios tuvo anemia de niño, el mal que hoy afecta a más del 40% de infantes en el país y que se ha convertido en un problema de salud pública. En Arequipa, el 38,9% de niños enfrenta este cuadro.

Hoy, ya con 25 años de edad, este ingeniero agroindustrial ha creado una galleta que ayuda a eliminar la anemia en un mes. El producto de sabor muy agradable está hecho en base a sangre bobina, quinua y cacao.

Las galletas nacieron junto a su proyecto de tesis cuando concluyó la Universidad. Garay estudió con ayuda de una beca brindada por el Estado en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Confiesa que antes del producto final hizo 300 pruebas que empezaron en 2015. “Al principio las galletas no sabían bien. Estuve pensando mucho tiempo cómo podía hacerlas agradables para los niños, por eso acoplé el cacao que le da un rico sabor”, cuenta este joven hijo de agricultores, que nació y creció en Sivia, un distrito ubicado en el VRAEM.

Precisamente en su lugar de nacimiento y los centros poblados de Ayacucho, Mollepata y Alpachata puso a prueba su invento. De 25 niños que consumieron el producto por un mes, 24 superaron la anemia. Solo una no lo hizo. La razón, esta no fue desparasitada antes del consumo de la galleta. Por eso advierte que para que el producto tenga efecto los menores antes deben ser desparasitados.

ALTERNATIVA EN AREQUIPA

Garay ayer llegó a Arequipa. La región sufrió un revés en el último año en su lucha contra la anemia. En 2017 logró reducir en 10 puntos el mal hasta llegar a 34%, pero el año pasado subió 4 puntos. La razón, el descuido de los padres de recién nacidos, que no cumplieron con sus chequeos y tratamientos preventivos contra este cuadro.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos reveló que en la actualidad 25 mil niños entre cero y tres años tienen anemia. El Gobierno regional en ese contexto, invertirá S/. 1 millón para cambiar el panorama este año. Las galletas “Nutri Hierro”, en ese contexto son una alternativa que han considerado.

Chirinos revela que además, se trabajará de la mano con agentes comunitarios, que buscarán en sus casas a los niños con anemia. Además se harán tamizajes a todos los niños en edad escolar para ver su situación (3 a 5 años).

Compartir

Leer comentarios