Salud

Hospital Goyeneche exige declaratoria de emergencia

30 de mayo de 2018

Médicos advierten falta de personal y equipos averiados o con 100 años de antigüedad en sala de operaciones, Emergencia, Neonatología y UCI. “La vida de pacientes está en alto riesgo”, dijeron. Amenazan con iniciar huelga si pedido no es escuchado

Los médicos del hospital Goyeneche solicitaron la declaratoria de emergencia del nosocomio.

Los galenos exigen que al hospital más antiguo de Arequipa se le dé trato prioritario como al Honorio Delgado. Ello luego que la gobernadora regional, Yamila Osorio, anunció que la construcción de un nuevo nosocomio no se hará realidad en su gestión.

CRISIS
El presidente del Cuerpo Médico del hospital, Arnaldo Sánchez, señaló que la situación de este establecimiento es sumamente complicada. El centro quirúrgico del hospital pasa por serios aprietos.
Tras la declaratoria de emergencia en el centro quirúrgico del Honorio en febrero pasado, la cantidad de operaciones en el Goyeneche se duplicaron. A la fecha, el tiempo promedio de espera de un paciente es de dos meses. No obstante, la espera, en algún momento, llegó a los seis meses.

Sánchez, además, da una cifra preocupante. A diario de 50 pacientes derivados de consultorios externos que requieren de alguna intervención, menos del 10% logra internarse para ser operado. Ello debido a la falta de equipos, varios de ellos con 100 años de antigüedad y personal.
En el centro quirúrgico del hospital “de los pobres” las cuatro salas de operación no funcionan al 100% de su capacidad. Tres de ellas solo operan seis horas durante la mañana. Por la tarde solo dos intervienen durante 12 horas y solo una es para emergencia que debe atender 24 horas. “Las operaciones programadas no se cumplen porque son rebasadas por las emergencias”, señala Sánchez.

Al día en el centro quirúrgico se llega a operar a 20 personas cuando por lo menos se debería intervenir –sin contar emergencias– a 24 personas. El problema, según Sánchez, se centra en la carencia de especialistas. Se requieren cinco anestesiólogos más y 19 enfermeras.

Alberta Avendaño jefa de anestesiología explicó que gran parte de las mesas quirúrgicas de las salas de operación presentan averías, así como las lámparas cialíticas, utilizadas para iluminar las operaciones. El esterilizador del centro quirúrgico se malogra cada 15 o 20 días.

“En estas condiciones la vida del paciente está en riesgo. Estamos operando teniendo que incumplir los protocolos para salvar las vidas de nuestros pacientes”, remarca la especialista.

A ello, se suma que el equipo para operaciones laparoscópicas que donó Cerro Verde a través del Gobierno regional, en marzo pasado, sigue inoperativo debido a que el aparato se entregó incompleto.

TRES ÁREAS EN CRISIS
Otras áreas en crisis en el hospital son emergencia, neonatología y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sánchez explica no hay suficientes médicos internistas que impide atender de manera adecuada en triaje (donde se reciben a pacientes). Se carece de cirujanos para tórax y oftalmólogo. En el hospital solo hay uno, que muchas veces debe dejar de atender consultorios externos para acudir las emergencias.

En el caso de neonatología, especialmente en el área, donde se atiende a bebés prematuros, solo se cuenta con siete incubadoras, tres de ellas están malogradas. Los galenos refieren que, además de reparar las averiadas, se necesita tres más.

DATO
En UCI, la complicación pasa por la carencia de “uciólogos”. “Se requiere personal las 24 horas porque allí se atiende a pacientes críticos, pero no contamos con ellos”, comentó.

Los galenos señalaron que esta semana formalizarán el pedido de emergencia para el hospital ante la dirección y el Consejo Regional. Si su pedido no es escuchado y ante la posibilidad de que la medida no sirva para mejorar las condiciones de atención en el hospital, como ha pasado en el Honorio Delgado, amenazaron con iniciar una huelga.

Compartir

Leer comentarios