Salud

Hospital Honorio Delgado atraviesa por nueva crisis

25 de agosto de 2018

El hospital Honorio Delgado atraviesa por una nueva crisis. El jueves último la única autoclave con la que contaba el nosocomio y que sirve para esterilizar desde instrumental médico, equipos y ropa para el centro quirúrgico, emergencia y pisos, se malogró.

El presidente del cuerpo médico del hospital, Octavio Chirinos, denunció que el nosocomio solo contaba con dos de estos aparatos. El primero se malogró hace seis meses y el segundo colapsó en las últimas horas tras siete años de operación.

La situación puso en apuros nuevamente a los galenos del hospital. El funcionamiento del equipo es clave para la atención de pacientes. Chirinos señaló que por ello al menos tres pacientes que ingresaron por emergencia con apendicitis crónica la noche del jueves debieron ser derivados de urgencia al hospital Goyeneche.

Como medida de “salvataje”, la dirección del hospital dispuso que el instrumental médico y la ropa sean derivados al hospital Goyeneche hasta encontrar una solución al problema. También se pedirá el apoyo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren).

El galeno explicó, que de forma paralela y para casos de suma urgencia, los médicos que laboran en el centro quirúrgico han empezado a utilizar los kits de contingencia, set de instrumental, ropa y demás que están esterilizados. Solo cuentan con tres, el primero fue utilizado ayer por la mañana para una operación por aneurisma. En caso de ocurrir un accidente con varios heridos o un desastre natural, el hospital no estaría en posibilidad de atender esa demanda.

FONDO MAL UTILIZADO
Chirinos reveló que en 2016, el Ministerio de Salud derivó S/. 12 millones 600 mil soles para el mantenimiento y compra de equipos en las áreas de lavandería, nutrición y centro de esterilización, que incluía partidas para el mantenimiento de las autoclaves. “¿Si había dinero por qué no se repararon?”, cuestionó. Cada autoclave está valorizada en 1.5 millones. Por el contrario denunció que el Gobierno regional dispuso el dinero para la compra de marmitas (ollas industriales) que a la fecha están inoperativas.

Según el galeno, desde la dirección se ha informado que dentro de la partida de S/. 1.2 millones que hace varias semanas destinó el Minsa, como parte del desembolso para mejorar el Centro Quirúrgico, se incluyó dinero para la compra de una nueva autoclave. Estos equipos empezarán a llegar en octubre. En tanto, los médicos y pacientes deberán esperar.

Compartir

Leer comentarios