Salud

Hospital Honorio sustentará ante el Minsa 800 plazas más de contrato

27 de agosto de 2018

Ni los siete millones de Cerro verde, ni los más de 2 millones que dio el Ministerio de Salud (Minsa) son suficientes para solucionar las demandas del hospital Honorio Delgado Espinoza. Ambos presupuestos sirvieron de parche para tapar lo mal que la pasan los médicos de esta institución.

El déficit no solo es en equipamiento, sino también en profesionales de la salud. Es por ello que esta semana una comisión del hospital y el gerente regional de Salud viajarán a Lima para sustentar el requerimiento de 800 plazas más para el nosocomio.

El jefe del Departamento de Cirugía, Hugo Paredes, señaló que el requerimiento de las plazas se hizo de acuerdo a un estudio que hicieron los jefes de cada uno de los departamentos. Entre las plazas está la contratación de médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros, que hacen falta en el hospital.

“Este lunes viajan a Lima y el miércoles habrá una reunión para tratar sobre este tema, por lo que he visto si hay una voluntad de dotarnos de las plazas para solucionar este inconveniente”, dijo.

En el hospital actualmente laboran más de 1100 trabajadores en todas las áreas. Las áreas de mayor urgencia para cubrir el déficit son la UCI, emergencia y sala de operaciones, precisamente en esta última las condiciones no son las más adecuadas.

SIN OPERACIONES
Paredes señaló que desde el mes de febrero no operan las consultas externas que se presentan en el nosocomio por falta de instrumental médico.

“Nos han hecho algunas transferencias de equipos, que no son los más adecuados, por ejemplo hay un monitor que no es para cirugías de hospital III que nos hicieron llegar de periferia, solo lo usamos para cirugías simples”, explicó.

Las donaciones de la empresa minera Cerro Verde aún no se materializaron en el hospital, por lo que los médicos deben esperar la llegada de los equipos.

“Hay más de 900 pacientes en compás de espera por una operación, pero nosotros no podemos intervenirlos por el déficit de equipos. Los que llegaron por emergencia sí los atendemos”, señaló.

Paredes espera que se den por lo menos un gran porcentaje de las plazas exigidas y los equipos lleguen lo más antes posible, aunque sostiene que hasta fin de año no podrán operar.

Compartir

Leer comentarios