Salud

Hospital Honorio tendría presupuesto que no se ejecuta hace 3 años

Según las páginas de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el hospital Honorio Delgado tendría presupuesto que no estaría utilizando desde hace varios años.

29 de mayo de 2018

Según las páginas de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el hospital Honorio Delgado tendría presupuesto que no estaría utilizando desde hace varios años.

De acuerdo al portal Consulta Amigable del MEF, en el 2016 le habrían transferido unos 12 millones 644 mil soles y solo se habría ejecutado el 1.7% del total; para el siguiente año, el 2017 se les transfirió 12 millones 558 mil soles y solo se habría invertido 34%, mientras que para el presente año, según dicho Portal Web, para el hospital Honorio Delgado se le otorgó 8 millones 370 mil soles, de lo cual, en lo que va del año, solo se habría ejecutado el 2.7%.

Se supone que este presupuesto estaría destinando para el mejoramiento de los servicios, y al parecer, descubrir que el Gobierno Regional de Arequipa no ha invertido bien el presupuesto disponible, habría sido uno de los motivos por los cuales se habrían negado a proporcionar más apoyo para el nosocomio, a pesar que para ello influyera hasta el propio Defensor del Pueblo.

El hospital fue declarado en emergencia para que supuestamente en ese tiempo se gestionara recursos, específicamente para el área de intervenciones quirúrgicas, en donde se está interviniendo solo casos de vida o muerte y en pésimas condiciones.

Se ha vencido el plazo otorgado en dicha emergencia sin haber conseguido nada positivo, por lo que en sesión de Consejo Regional, se tuvo que ampliar el plazo de la emergencia y esperar el apoyo de la empresa Cerro Verde para contar con algunos equipos, además de los que ya fueron entregados hace algunos meses y que se encuentran sin ser utilizados.

Hace un mes aproximadamente, los médicos y personal de salud del hospital, decidieron mostrar a los medios de comunicación, el estado calamitoso de las salas de operaciones.
Mientras tanto, cientos de pacientes hacen largas colas de espera para ser intervenidos.

HUELGA DE ENFERMERAS
Mientras tanto, las enfermeras de los hospitales públicos de la ciudad de Arequipa estarán acatando mañana miércoles, una paralización de 24 horas, exigiendo al Gobierno Central se cumpla el acta que fue firmada el año pasado.

Rocío Álvarez Calderón, secretaria del Sindicato de Enfermeras del hospital Honorio Delgado, informó que estarán solicitando el compromiso de contratación de más personal, porque el personal actual es insuficiente. Igualmente pide se les pague los bonos que se cortaron desde el año 2013, como el de la deuda social por 25 y 30 años de servicio, luto y sepelio o la CTS.

No se atenderá en algunos servicios como consultorio de Atención del Niño Sano e inmunizaciones.

Compartir

Leer comentarios