Salud

Huelga en hospitales continúa y pacientes siguen sin atención

9 de noviembre de 2018

Mientras los trabajadores asistenciales y administrativos buscan el incremento de sus sueldos a través de las guardias, son miles de pacientes los que están siendo perjudicados, porque no tienen cómo tratar sus enfermedades.

Fuera de los hospitales se pudo observar a decenas de personas esperando ser atendidas, los que habían sacado su cita con semanas de anticipación; pero no había trabajadores que les dieran explicación. Los pacientes pedían que se les reprogramara dichas citas, pero tampoco obtuvieron respuesta.

Son más de 800 las citas diarias que se dan por consultorios externos, solo en el hospital Honorio Delgado, mientras que en el Goyeneche deben superar las 400 citas, además se suman las que se van a hacer atender a los centros de salud de la periferia. El inconveniente es que al Honorio Delgado llegan pacientes de diversas provincias y de zonas como Puno, Moquegua, y otros.

Este fin de semana los dirigentes de los trabajadores estarían viajando a la ciudad de Lima, para aunarse a quienes llevan a cabo la protesta en la capital, buscando obtener diálogo con la ministra de Salud y se pueda retomar los puntos del acta que estaban pendientes.

Entre las demandas de los trabajadores está el cumplimiento del Bono Solidario, así como la implementación de la Ley de Revalorización de los trabajadores administrativos, el inicio del nuevo proceso de nombramiento, la reglamentación del Decreto Ley N° 1153 para el pago de 25 a 30 años de servicio, sepelio y luto.

El secretario de los trabajadores del Honorio, Glen Ramos, dijo que con el acuerdo que se firmó con el Ministerio de Salud en mayo, se buscaba impulsar una ley de revalorización para los trabajadores administrativos y servicios generales, quienes desde el 2013 no tienen ningún incremento ni bonificación.

También están solicitando el incremento de un 55% por el pago de guardias que efectúan los trabajadores técnicos y auxiliares que realizan este servicio.

Compartir

Leer comentarios