Salud

Huelga indefinida en EsSalud dejará sin atención a 6000 por día

9 de agosto de 2018

Los trabajadores administrativos, así como técnicos, auxiliares y profesionales de la salud (nutricionistas y tecnólogos) de la Seguridad Social iniciaron ayer una huelga nacional indefinida.

En la red asistencial de Arequipa, alrededor de 3000 trabajadores paralizaron sus labores. A nivel nacional estos llegan a los 30 mil, de acuerdo a Alonso Ampuero, secretario general del sindicato de trabajadores del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE).

La protesta paralizará casi todos los servicios de EsSalud. Solo atenderán áreas críticas, entre ellas emergencia, hospitalización y servicios de oncología.

Los trabajadores exigen una nueva escala salarial que permita el incremento de sus sueldos y mejores condiciones de trabajo para empleados y asegurados.

El cumplimiento de ambas demandas fueron establecidas en un acta firmada el 9 de abril pasado entre la dirección ejecutiva y el gremio, que a decir de Ampuero no se cumplió.

El documento en mención, evitó en ese momento el inicio de una paralización indefinida pactada para el 10 de abril, no obstante, tras acuerdos y negociaciones el sindicato declinó de la medida, que ayer finalmente inició.

“El 19 de julio paramos de manera preventiva. Hace un mes comunicamos a la presidencia ejecutiva sobre el paro debido al incumplimiento del acta, pero no nos escucharon”, recordó el dirigente.

6000 AFECTADOS
POR DÍA
La medida tomó por sorpresa a los asegurados que acudieron ayer a los establecimientos de EsSalud, generando rechazo y molestia hacia los trabajadores. Algunos, que llegaron desde otras provincias, denunciaron que esperaron por las citas médicas por más de dos meses y en algunos casos hasta 4 meses por ecografías, pese a ello nunca fueron informados sobre la paralización.

Las consecuencias de la huelga serán funestas para los pacientes. Por día, esta afectará al menos 5000 asegurados con citas programadas para consultorios externos y al menos 1000 procedimientos médicos como, ecografías, rayos X, tomografías, resonancias, exámenes de laboratorio, y otros.

La reprogramación de estas podría generar un tiempo de espera de hasta cuatro meses, reconocieron algunos trabajadores. Recordaron que con la paralización de 24 horas realizada en julio pasado, algunos procedimientos como rayos X fueron postergados hasta noviembre y diciembre próximo.

Por su parte, representantes de la red asistencial de EsSalud aseguraron que han implementado un plan de contingencia para evitar mayores complicaciones de los asegurados que requieran atención urgente.

Compartir

Leer comentarios