Salud

Impuntualidad en la atención, falta de personal y equipamiento en hospitales

20 de julio de 2018

Resultados del operativo “Por una salud de calidad” de la Contraloría General de la República, confirman las precarias condiciones en que se atienden pacientes en los hospitales que están a cargo del Gobierno Regional, EsSalud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Impuntualidad en la atención de pacientes, falta de personal, de material médico y de equipamiento, inadecuado almacenamiento de medicamentos, entre otras deficiencias fueron detectadas en el operativo “Por una salud de calidad” de la Contraloría General de la República en los hospitales de Arequipa.

El alto nivel de incumplimiento de la normativa de salud ocurre en los hospitales a cargo del Gobierno Regional, Seguro Social EsSalud, IREN Sur, Policía Nacional, Ejército Peruano y Fuerza Aérea, situación que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.

En el operativo de control realizado del 28 de mayo al 1 de junio de 2018, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de cinco hospitales de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur.

Los hospitales visitados en Arequipa fueron: Hospital Goyeneche, Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Hospital de Camaná, Hospital de Aplao, Hospital Central de Majes Ing. Ángel Gabriel Chura Gallegos e IREN Sur.

También se visitaron los nosocomios de EsSalud como el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, Yanahuara, Mollendo y Camaná; así como de la Policía Nacional, Ejército Peruano y Fuerza Aérea.

PRINCIPALES RIESGOS
En consulta externa, el 37% de los establecimientos visitados no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad; el 50% no inicia puntualmente la atención a los pacientes, el 83% no publica su horario de atención, y el 67% no publica la relación de usuarios citados en el día.

Un 20% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con el consultorio externo de una de las 2 especialidades básicas (cirugía general y medicina interna).

En emergencia, el 34% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con los recursos humanos suficientes; el 44% no cuenta total o parcialmente con material médico para la atención de los pacientes. El 50% no tiene el equipamiento requerido y el 49% no cuenta con la infraestructura requerida, con el riesgo de no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes.

De los medicamentos solicitados a través de una compra corporativa, el 34% se encuentra en condición de sobrestock, el 15% de substock y el 10% de desabastecimiento. Esta situación podría significar el riesgo de vencimiento de las medicinas en el caso del sobrestock, así como afectar el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente los medicamentos necesarios.

El 33% de los establecimientos visitados no cumple con buenas prácticas de almacenamiento y el 50% no cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.

En patología clínica (Laboratorio), el 70% de los hospitales no cuenta con recursos humanos suficientes para la atención en dicha unidad; el 55% no realiza procedimientos mínimos que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes; el 29% no tiene el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras.

En diagnóstico por imágenes, el 70% de los hospitales no cuenta con la totalidad de los ambientes requeridos para la prestación del servicio, mientras que el 43% no tiene todo el equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento.

El 50% no tiene licencia vigente de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes.

Compartir

Leer comentarios