Salud

Iren aún no puede dar servicio de radioterapia a pacientes con cáncer

18 de febrero de 2019
Radioterapia del Iren aún no tiene licencia para funcionar y atender a pacientes.

La bomba de Cobalto, equipo usado para dar radioterapia a los pacientes con cáncer, llegó en setiembre del año pasado, pero aún no puede ser utilizado. El coordinador de Control de Cáncer en el Iren explica que se debe cumplir procedimientos para garantizar la seguridad del paciente antes de usarlo. En tanto decenas de pacientes que requieren de servicio, son derivados a Goyeneche desde hace 7 años. Autoridades esperan que Radioterapia empiece a funcionar desde mayo

El servicio de Radioterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren), necesario para el tratamiento de pacientes con cáncer, no funciona desde hace siete años.

En setiembre del año pasado, la bomba de Cobalto, equipo clave para la atención de este servicio llegó al hospital del cáncer -este fue donado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen)-, sin embargo, su instalación no termina.

La demora de casi cinco meses en su funcionamiento, dificulta el tratamiento de los pacientes con cáncer que requieren de radioterapia. Estos deben ser derivados al hospital Goyeneche, lo que satura el servicio del nosocomio.
De todos los pacientes con alguna neoplasia, al menos el 40% necesita radioterapia. El ex director de este nosocomio, Raúl Eguiluz, señaló que semanalmente aproximadamente 100 pacientes del Iren debían ser enviados al Goyeneche.

PROCEDIMIENTOS INCOMPLETOS

La razón de la demora, de acuerdo al coordinador de Control de cáncer en el Iren, Rodrigo Robles, apunta básicamente a que el servicio aún carecen de licencia para el funcionamiento de la bomba.

Por ser un aparato que emana radiación, la bomba de cobalto es un aparato altamente peligroso. El Iren debe cumplir diversos procedimientos para su calibración, en pocas palabras, debe asegurar que el uso del equipo no represente riesgo alguno para el paciente. La licencia de seguridad debe ser entregada por un ente acreditado. En el Perú, solo dos entidades realizan ese procedimiento, lo que ha limitado el inicio de operaciones del servicio de radioterapia.

Robles explicó que el año pasado, el nosocomio lanzó el concurso para elegir a la empresa que se encargaría de llevar adelante este proceso, sin embargo, hasta el momento, no se ha adjudicado la buena pro a ningún postor. Esperan hacerlo las próximas semanas.

“Este no es un proceso sencillo. Aparentemente es mucho tiempo el que ha pasado desde que ha llegado la bomba, pero tenemos procedimientos y requisitos que cumplir”, señala.

FALTA PERSONAL

Otra limitación para el servicio es la contratación de personal especializado. Para la operación de radioterapia se requiere de un médico radiólogo, un físico médico, un tecnólogo médico, una enfermera y dos técnicas en enfermería. De estos, solo los primeros tres fueron contratados con recursos propios de la institución, empero hace poco el físico médico dejó de laborar, por lo que el Iren debe hacer una nueva convocatoria para seleccionar al especialista.

Robles indica que el instituto ya ha hecho la solicitud de presupuesto para mantener a este grupo de profesionales al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin respuesta positiva al momento. Ello los ha obligado a disponer de recursos propios “lo que va en desmedro del hospital”. “Lo ideal es que el dinero para el pago del personal provenga del MEF. Si nosotros lo asumimos no podremos crecer. En la actualidad la tercera parte del personal que labora en el Iren es contratado y pagado con recursos de la institución y ello no debería darse”, remarca.

El especialista señala que pese a todas estas limitaciones, el Iren espera habilitar el servicio de radioterapia los últimos días de marzo o primeros de mayo.

Este servicio fue restringido en el hospital del cáncer desde el 2012, luego del escándalo de Oncoserv, la empresa liderada por Rodolfo Orellana que estafó al Gobierno Regional y generó un gran perjuicio económico al Iren.

Compartir

Leer comentarios