Salud

Las frutas y verduras que ayudan a prevenir el cáncer

19 de enero de 2019
Se recomienda incluir verduras y frutas en la dieta diaria.

El año pasado identificaron 38 casos nuevos de cáncer de piel en la liga de lucha contra el cáncer.

Comer frutas y verduras ayuda a prevenir el cáncer de piel, de acuerdo a la nutricionista Mari Silvia Salas.
Bajo ese lineamiento, la especialista, junto a la Liga de Lucha contra el cáncer, lanzaron la campaña “Protégete por dentro y fuera”. La iniciativa apunta al uso obligatorio de bloqueador, el chequeo preventivo una vez por año y a la alimentación saludable para evitar esta neoplasia.

Solo en la Liga de Lucha contra el Cáncer, el año pasado, se detectaron 38 casos nuevos de cáncer a la piel, un mal que crece preocupantemente en Arequipa, donde los niveles de radiación son extremos. En la actualidad esta llega a los 17 puntos.

Silva, en ese sentido, explicó que el consumo diario de dos frutas de temporada y ensaladas que contengan productos de “tres colores” ayuda a la hidratación corporal, un factor que reduce la probabilidad de cáncer a la piel. “Un cuerpo hidratado proporciona grandes beneficios. La piel forma una especie de capa protectora contra los rayos solares”, dijo.

Radiación ultravioleta genera cáncer a la piel.

Por ejemplo, para esta temporada la especialista recomendó el consumo de frutas como sandía y melón. Sobre las ensaladas, Silva señala que esta debe contener productos de tres colores, los primordiales rojo y verde. Así, vegetales como el brócoli, acelga, caigua, lechuga, zanahoria y tomates aportan carotenos ideales para la protección de la piel.

En tanto, Miryan Dávila, dermatóloga de la Liga Contra el Cáncer, recordó que se debe duplicar y hasta triplicar el uso de bloqueador, cuyo factor debe ser superior a 30 para minimizar los efectos de los rayos ultravioletas. “Es bueno echarse cremas hidratantes, pero esas solo contiene factor 15 por eso el bloqueador es indispensable y debe ser el último producto que se echa al rostro 20 minutos antes de exponerse al sol. El 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección”, remarcó.

CAMPAÑA

Para reducir la incidencia del mal, la Liga de lucha contra el cáncer realizará una campaña preventiva gratuita para grupos con mayor exposición al sol, entre el 21 de enero al 6 de febrero.

LUGARES DE CAMPAÑA
• 21/01/19 Cuartel General de Salaverry
• 22/01/19 Cuartel General
• 23/01/19 Cuartel General Tiabaya
• 24/01/19 Playa Mollendo
• 25/01/19 Playa Camaná
• 28/01/19 Canillitas
• 29/01/19 Mercado San Camilo
• 30/01/19 Complejo Deportivo José Luis Bustamante
• 01/02/19 Playa La Punta
• 04/02/19 Mercado San Camilo Día del Lunar
• 06/02/19 Mercado de Zamácola

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios