Salud

Más de 1300 viven con VIH en Arequipa

1 de diciembre de 2018

Mediante la estrategia de prevención y control de ITS y VIH/Sida se promueve el acceso al diagnóstico, el cual permite atender la enfermedad en sus inicios y lograr que la persona pueda tener una vida casi normal sin desarrollar la enfermedad.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud en Arequipa más de 1300 personas reciben tratamiento contra el VIH Sida. Siendo la relación de cuatro hombres por una mujer que contrajeron la enfermedad. La vía de transmisión es la sexual predominantemente.

Según Amparo Ortega Menis, coordinadora de la Estrategia de Salud Regional VIH Sida de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, son exactamente 1385 pacientes diagnosticados con VIH Sida que reciben el tratamiento antirretroviral para controlar el avance de la enfermedad.

De acuerdo a las estadísticas se aprecia una mínima reducción de los casos nuevos. En 2016 se diagnosticaron 300 casos de VIH, mientras que en 2017 fueron 286. Así también en 2016 se registraron 52 casos de Sida, en 2017 fueron 32.

Respecto a los casos nuevos de este año, la especialista indicó que se han notificado 120, sin embargo el área de epidemiología no ha dado el compendio oficial debido a que no ha culminado el presente año.

TRANSMISIÓN
En el Perú se tienen 117 mil 764 casos acumulados de VIH a agosto de 2018 y 42 mil 102 casos de Sida. La transmisión es de predominio sexual (97%), (2%) la transmisión es vertical de madre a niño, y el 1% por transfusión sanguínea.

Respecto a los casos detectados, la relación es de 4 a hombres por 1 mujer que tienen el virus. Se concentra en la población de hombres que tienen sexo con hombres y transexuales, con más prevalencia (de 4 transexuales 1 tiene Sida).

Ortega Menis informó que para hacer más atractiva la asistencia de la población transexual la norma técnica ha previsto la entrega de otros complementos como lubricantes y hormonas en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.

EDAD
En los últimos cinco años se observa un mayor incremento en los casos de infección VIH diagnosticados en el grupo de 20 a 29 años de edad.

También se advirtió un riesgo en los adolescentes por el inicio temprano de la vida sexual. Hay siete casos diagnosticados de menores de 15 a 17 años. También hay 11 menores de edad en tratamiento que adquirieron la infección por contagio vertical (madre a hijo), 8 en Goyeneche, 2 en Honorio Delgado, y 1 en Camaná.

En 2017 se atendieron unas 18 gestantes con VIH que han recibido retrovirales durante la gestación y dieron parto por cesárea para no contagiar al bebé.

Amparo Ortega señaló que en general un 7% de la población con el virus abandona el tratamiento. La mortalidad bordea el 7 a 8 %, en pacientes que desarrollaron Sida.

Anualmente el 1 de diciembre se realizan una serie de actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida con el propósito de fortalecer el esfuerzo para hacer frente al desafío que representa dicha pandemia que continúa propagándose en todas las regiones del mundo.

Mediante la estrategia de prevención y control de ITS y VIH/Sida se promueve el acceso al diagnóstico, el uso adecuado del preservativo y la información sobre las vías de transmisión, así como las medidas preventivas; sin dejar de lado el estigma y la discriminación que deben ser desterrados.

Compartir

Leer comentarios