Salud

Más de 70 mil soles se invierten en una persona con cáncer

22 de octubre de 2018

Una persona que contrae la enfermedad del cáncer, tiene que invertir en su tratamiento, por lo menos unos 70 mil soles como mínimo, dependiendo el lugar donde lo reciba. En clínicas privadas este monto se multiplica, explicó Ydelsa Delgado Luna, coordinadora del programa de lucha contra el cáncer en Arequipa.

Agregó que en el sector público, el Estado quien asume dichos costos a través del Seguro Integral de Salud (SIS), pero que hay otro gran porcentaje que está asegurado a través de EsSalud y finalmente un porcentaje minoritario que cuenta con un seguro privado.

Sin embargo se cree que por lo menos un 20% de la población no cuenta con ningún tipo de seguro; si es de recursos bajos, apenas llega a los hospitales se ve la posibilidad de asegurarlo para que reciba su tratamiento. Lo lamentable, es que gran cantidad de los casos que llegan a los hospitales, es porque la enfermedad se ha manifestado y no hay mucho por hacer para salvarle la vida.

Al hospital del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), por ejemplo, llega una gran cantidad de pacientes de Puno, quienes han contraído el cáncer a la piel y que se ha manifestado mediante tumores en zonas del cuerpo que están expuestos a los rayos solares; tumores que en la mayoría de casos, ya deformaron el rostro o la zona donde están ubicados.

Estas personas generalmente llegan al hospital Honorio Delgado, donde luego de haberles hecho las primeras atenciones son derivados al IREN para el tratamiento específico. En la zona del Altiplano, así como en sectores agrícolas de la región, los pobladores desconocen el tipo de protección que deben tener. En este caso, la situación se complica más aún, porque parte de la familia tiene que abandonar su ciudad natal para hacerse cargo de la persona enferma y hay que sumarle costos de alimentación, hospedaje, entre otros.

El cáncer se incrementa cada día más, por lo que las personas, hombres y mujeres, deben hacerse sus chequeos anuales para descartar su aparición y en caso de su detección, iniciar un tratamiento de inmediato, para que éste tenga éxito. Recomiendan un examen de papa Nicolau al año de haber sostenido relaciones sexuales, ya que el cáncer de cuello uterino se contagia por esta vía.

Las mujeres deben hacer constantemente una exploración de las mamas para conocer y luego detectar cualquier anomalía y los varones deberán acudir a los especialistas para hacerse un examen de próstata que cobra muchas víctimas, porque se detecta cuando el mal está avanzado.

Compartir

Leer comentarios