Arequipa

Médicos vendieron 2500 polladas para comprar equipos en Goyeneche

12 de abril de 2019
La meta de los galenos es llegar a las tres mil polladas.

Pese a la oposición de las autoridades de Salud, hoy los médicos del hospital Goyeneche realizarán una “gran pollada” para recolectar fondos y comprar equipos para el área de emergencia y cirugía.

El presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Arnaldo Sánchez, señaló que al momento han vendido alrededor de 2500 tickets, aunque la meta es llegar a los 3000, con lo que esperan recaudar al menos S/ 30 mil que serán destinados para la compra de equipos de suma urgencia especialmente para las operaciones de los pacientes.

Los galenos iniciaron la venta de tarjetas para la actividad el martes de la semana pasada. Cada ticket cuesta S/ 12.00. La pollada se realizará a partir de las 10:00 horas en el barrio del Solar (Puente Bolognesi – Av. La Marina).
Sánchez admite que el dinero que logren recolectar no resolverá la crítica situación que afrontan. Empero, al menos aliviará los “apuros” que día a día atraviesan los galenos que deben operar a pacientes de emergencia.

EQUIPOS NECESARIOS

El dinero recolectado servirá para dos compras específicas, electrocoaguladores y aspiradores. El nosocomio cuenta con diez de estos equipos (cinco de cada uno), pero datan de hace más de 30 años pese a ser vitales durante las operaciones. Sánchez explica en torno a los electrocoaguladores, que hay uno por cada sala de operación, pero solo dos se encuentran en óptimas condiciones. El resto se malogra de forma intempestiva, poniendo en riesgo a los pacientes. Estos aparatos sirven para hacer cortes durante las operaciones y evitar el sangrado excesivo del paciente.

La misma situación se observa con los aspiradores. “Un electrocoagulador debe costar entre 9 mil y 12 mil soles, los aspiradores 5 mil soles, al menos compraremos uno de cada uno”, refiere. Espera que la población de Arequipa contribuya al éxito de esta peculiar causa.

De manera preliminar, algunas empresas se han acercado hasta el Cuerpo Médico del hospital para entregar una donación de dos mil soles.

Ante los cuestionamientos del gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, que se opone a la medida, Sánchez dijo que “no se están contraponiendo a ningún tipo de gestión presupuestaria. La actividad se desarrolla porque los pacientes que entran a la sala de operaciones corren riesgo por falta de equipos”, comentó.

Compartir

Leer comentarios