Salud

Minsa planea vacunar a 260 mil niñas contra el papiloma humano

6 de marzo de 2019
Cervical Cancer Vaccine

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará este año a 260 mil niñas de 9 años de edad, que cursan el quinto grado de primaria, contra el virus del papiloma humano (VPH), a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino en dicha población escolar.

Así lo manifestó María Elena Martínez, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, quien destacó que esta cifra es superior a las 198 000 menores inoculadas durante el 2018 en los colegios públicos y privados de todo el Perú.

“El Minedu nos facilitará el padrón nominal de las niñas, el cual se entregará a las enfermeras para que vayan directamente al colegio y así el trabajo sea más fácil y no se compliquen los actores locales, que en este caso son los establecimientos de salud”, señaló.

Indicó también que habrá un trabajo de sensibilización de las menores, padres y docentes cuando se inicien las clases escolares, quienes serán parte de una campaña de vacunación en abril.

Martínez explicó que la capacitación desarrollada por el Minsa busca dar a conocer la hoja de ruta de inmunizaciones del 2019, que incluye las acciones que se emprenderán a escala nacional.

Es importante indicar que el Esquema Nacional de Vacunación incluye 17 vacunas que protegen contra más de 26 enfermedades inmunoprevenibles.

“Necesitamos preparar al recurso humano, porque hemos introducido dos vacunas en el Esquema Nacional de Vacunación: neumococo para el adulto mayor y la dTp acelular para gestantes, debido a que los casos de pertusis han aumentado. Necesitamos entregarles todas las herramientas que requieren para trabajar en campo”, manifestó la especialista.

Compartir

Leer comentarios