Salud

Mujeres cada vez más jóvenes tienen cáncer de cuello uterino

20 de junio de 2018

La enfermedad tiene como principal causa el inicio temprano de las relaciones sexuales, y en segundo término tener intimidad con varias parejas. Lo más preocupante es que el 60% de casos detectados, ya están en etapa avanzada y existen pocas probabilidades de vida. Las damas voluntarias de Alinen harán colecta para recaudar dinero y así ayudar a pacientes de bajos recursos con el mal.

Situación que preocupa. En el último año se incrementaron los casos de mujeres con cáncer de cuello uterino, y lo más alarmante es que el mal está atacando cada vez a pacientes más jóvenes. La incidencia ha crecido al punto de igualar los diagnósticos de cáncer de mama.

Así lo comentó ayer la doctora Anuska Echegaray Urrutia, del Área de Radioterapia del Hospital Goyeneche, al señalar que el año 2012 este mal atacaba a 32 por cada 100 mil habitantes, pero al 2018, es 37 por cada 100 mil habitantes en la región Arequipa.

Recalcó que en el mismo año (2012) el promedio de edad de la mujer al momento del diagnóstico del cáncer de cuello uterino era 45 años y ahora ha cambiado abruptamente al hallar casos de mujeres con solo 23 y 24 años de edad que padecen esta lamentable enfermedad.

“El cáncer de cuello uterino es ocasionado principalmente por el inicio temprano de relaciones sexuales, y en segundo lugar porque la mujer tiene intimidad con varias parejas, la edad perfecta para iniciar la vida sexual es los 25 años porque ya hay maduración del epitelio cervical”, sostuvo la especialista del hospital Goyeneche.

DE MAMA Y ESTÓMAGO
La especialista sostuvo que los cánceres de mama y estómago también vienen atacando a un numeroso grupo de la población arequipeña. El de mama mantiene una incidencia de 37 por cada 100 mil habitantes, mientras que el de estómago ha crecido a 18 por 100 mil habitantes. Al año 2012, esta última neoplasia era de 10 por 100 mil habitantes.

Sobre todo los malos hábitos de alimentación han contribuido a que el mal haya cobrado un mayor número de pacientes, donde los hombres tienen predominancia (60%) sobre las mujeres (40%), puntualizó.

SIN SÍNTOMAS
El cáncer es una enfermedad asintomática, comentó, al menos hasta que ya está en un ciclo avanzado. De acuerdo a Echegaray Urrutia el 60% de casos detectados se localizan cuando ya están en una etapa avanzada y por tanto existen pocas probabilidades de vida.

En este sentido sugirió, practicarse un chequeo integral de la salud al menos una vez cada 6 meses, así también a mujeres que ya iniciaron su vida sexual ir al médico para hacerse un papanicolao, así como un auto examen de mama una semana después de la regla.

La especialista manifestó que el cáncer, además de ser un mal con un tratamiento extenso y doloroso, es muy costoso para las personas que no están aseguradas. En tres meses de radioterapias y quimioterapia, se puede llegar a invertir entre 6 mil 500 y 7 mil soles, refirió.

COLECTA
Las damas voluntarias de la Alianza de Apoyo al Inen (Alinen), harán del 21 al 23 de junio la XV Colecta Anual “Sol de Vida”. Con el dinero recaudado pagarán tratamientos y compra de medicinas a favor de la población de bajos recursos que haya sido diagnosticada con el mal.

La presidenta del Alinen Arequipa, María Eugenia Olmos, informó que el punto principal de la colecta será la calle peatonal Mercaderes, en donde se reunirán voluntarias, estudiantes y autoridades locales con su respectiva identificación en esta cruzada de solidaridad.

“Le pedimos este apoyo a la población una vez al año. Cuando vean una alcancía no nos den la espalda, todos los arequipeños colaboren con los enfermos del cáncer, porque esta enfermedad puede alcanzar a cualquiera de nosotros o nuestros familiares”, remarcó Olmos.

Compartir

Leer comentarios