Salud

Niños cambiados al nacer no reciben ningún apoyo

21 de agosto de 2018

Maribel Musaja y Yovana Vera fueron víctimas de una negligencia en el hospital Honorio Delgado. Fueron sus niños cambiados al nacer, pero la verdad saltó a la luz después de una dramática investigación.

Ambas recuperaron a sus hijos biológicos, sin embargo la justicia les es esquiva. Después de casi dos años y medio el terrible error aún no es resarcido por los responsables.

“Ni un Panadol les han dado”, afirmó el abogado Juan de Dios Medina, representante de ambas madres. Con pesar manifestó que los funcionarios del hospital y del Gobierno Regional de Arequipa se olvidaron de los niños.

No hay avance. El abogado manifestó que el Poder Judicial está entrampando el tema, al igual que los funcionarios del hospital Honorio Delgado, debido a que no han respondido la demanda presentada en mayo del año pasado. La defensa solicitó el pago de una indemnización de un millón de soles para cada menor.

Sin el saneamiento legal, el proceso no tienen avance y no ha sido convocada ni la primera audiencia. Los padres están intranquilos debido a su precaria economía y la falta de apoyo de las autoridades.

TE PUEDE  INTERESAR: Criadores de caballo de paso darán servicio de equinoterapia para niños

Los niños no tienen SIS y se atienden en el hospital Militar. Fueron afectados por enfermedades bronquiales. Sin embargo, por parte del Hospital General no les ha brindado ni el apoyo moral.

Medina reiteró su pedido a las autoridades para llegar a una conciliación, y al Consejo Regional sesionar y autorizar el desembolso de los 2 millones para los niños.

La historia de ambas madres se inició el mismo día del nacimiento de sus hijos, un 6 de abril de 2016. Personal del nosocomio intercambiaron a los bebés y entregaron a familias diferentes.

Meses después Marcos Llaique, pareja de Maribel Musaja, pidió la prueba de paternidad descubriendo que el pequeño al que llamó Mateo no era su hijo ni de su esposa. Denunciaron el hecho ante la Fiscalía en agosto y así comenzó la búsqueda de su verdadero bebé.

Las investigaciones arrojaron que el verdadero hijo de la pareja era Liam, a quien rebautizaron como Mateo Yeremy. En tanto, el niño inicialmente llamado Mateo, ahora bautizado como Adán de Dios, era hijo de Yovana Vera.

Compartir

Leer comentarios