Salud

Noventa personas en lista de espera para un trasplante

29 de septiembre de 2018

En el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó la campaña “Sé un Superdonante”, que busca sensibilizar a la ciudadanía para incrementar el número de donantes y así salvar muchas vidas. En Arequipa son cerca de 90 pacientes en espera de un órgano o tejido, que les permita salvar o mejorar su calidad de vida.

El doctor Gustavo Dante Ortega Huamonte, coordinador de Procura y Trasplante del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, indicó que a través de esta iniciativa se busca promover una corriente solidaria que contribuya en incrementar la baja tasa de donantes en el país.

“Actualmente dos a tres pacientes fallecen diariamente esperando un órgano en el país (…) en Arequipa esperan un trasplante 60 personas de renal y 30 en córneas. Esto quiere decir que estamos en una ciudad que necesita más donación con fines de trasplante”, manifestó el profesional.

Si bien en Arequipa existen más de 90 pacientes en espera de un trasplante, en Lima la lista se incrementa con enfermos del corazón, páncreas o pulmones.

A nivel nacional EsSalud realiza un 95% de los trasplantes de órganos y es la única institución que efectúa este tipo de operaciones de corazón, hígado, páncreas y pulmón. Las intervenciones solo se realizan en el Carlos Alberto Seguín Escobedo.

En la campaña del “Superdonante”, ayer EsSalud realizó un encuentro con estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad como Independencia Americana y Futura School, a los que se les explicó el proceso beneficioso de la donación de órganos y de tejidos, cuyo fin es salvar más vidas.

A esta iniciativa se sumó el exfutbolista Israel “Cachete” Zúñiga y el ídolo del club rojinegro, Eduardo “Patato” Márquez, quienes también apoyan la campaña.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios