Salud

Nueve de cada 10 personas tienen problemas dentales

3 de diciembre de 2018

En Arequipa la segunda causa de morbilidad son las enfermedades bucales. Nueve de cada 10 personas tienen problemas de caries, periodental y malocusiones dentales, si no son atendidas correcta y oportunamente pueden causar la muerte.

El decano del Colegio de Odontólogos de Arequipa, Miguel Ángel Lizárraga Velarde, señaló que siendo la segunda causa de morbilidad un 90% a 93% de los pacientes que se atienden, acuden a los especialistas con estados avanzados de enfermedad bucal.
Sin embargo, no se tienen registradas muertes de pacientes, porque cuando acuden se les da el tratamiento adecuado y se controla la enfermedad.

“Los pacientes esperan a que los dientes duelan para recién atenderse. El proceso es primero la caries, luego la inyección llega al nervio que se infecta y muere, al morirse infecta al hueso, por lo que se hincha la cara y esto puede producir septicemia y fácilmente el paciente morir si es que no es atendido a tiempo”, indicó.
El tiempo con el que cuenta el paciente, depende mucho del nivel de defensas que tenga la persona.

“Todo es un problema de higiene, la responsabilidad directa es de los padres de familia quienes tienen que llevar a los consultorios, o establecimientos de salud para que les puedan enseñar del correcto cepillado dental”, dijo.

El especialista recomendó que los niños puedan utilizar la pasta dental de adulto, pero la cantidad que se les administra es progresiva. Primero del tamaño de un arroz para los niños de seis meses, luego de una lenteja cuando tiene el año de edad y a partir de los dos años se va aumentando. Lizárraga sostiene que el cepillado debe ser diario porque es la única manera de prevenir la enfermedad.

Compartir

Leer comentarios