Salud

Oncológico atiende más de 700 casos nuevos de cáncer al año

25 de junio de 2018

Unos 700 pacientes nuevos con cáncer atiende cada año el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) y más del 80% de todos ellos, son pacientes de escasos recursos económicos, según información proporcionada por el director Raúl Eguiluz Rodríguez.

A todos estos pacientes se les otorga todos los servicios, cuyos gastos son asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Entre el 50% a 60% de los pacientes, son de la región Arequipa, mientras que el porcentaje restante proviene de Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

La gran mayoría de los casos, sigue siendo cáncer de cuello uterino y cáncer de mama y el 80% de ellos, requiere de un tratamiento de radioterapia, por lo que tienen que ser derivados al hospital Goyeneche, donde existe la única bomba de cobalto de Arequipa.

Se trata de unos 100 pacientes mensuales que se unen a los que de por sí tiene dicho hospital, por lo que el servicio es bastante congestionado. Este inconveniente podría estar resolviéndose en el mes de agosto, cuando se termine de instalar la bomba de cobalto que ha sido donada por el INEN Lima y la que permitirá tratar a todos los pacientes de este hospital especializado en cáncer.

Sólo existe un tipo de enfermedad que no es tratado allí, como son los tumores del cerebro, cuyos pacientes son muy pocos, por ello es que tienen que ser derivados a la ciudad de Lima, explicó el director.

El IREN está celebrando 9 años de funcionamiento y en todo este tiempo ha sido un gran alivio para la población, no solo de Arequipa, sino del sur del país, debido a que los pacientes ya no tienen que ser derivados a la ciudad de Lima, donde tenían que esperar varios meses para recibir tratamiento, sino que les ha significado un gran ahorro de dinero, debido a que la enfermedad es altamente costosa y requiere de tratamiento de varios años.

El director espera que el gobierno central les pueda transferir más recursos para la contratación de una mayor cantidad de profesionales, que son necesarios ante el incremento de pacientes, como especialistas de cuello y cabeza, ginecólogos, oncólogos, urólogos, además de técnicos y enfermeras. También administrativos para hacerse cargo de las nuevas áreas.

Compartir

Leer comentarios