Salud

Piden a pilotos y espectadores de Dakar no movilizar fruta

10 de enero de 2019

La competencia Dakar 2019 ha prendido la alerta en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que vigila la plaga de la mosca de la fruta en la región Arequipa.

Marlon Trinidad Campos, especialista en cuarentena vegetal del Ministerio de Agricultura- Senasa advirtió que el traslado de fruta de una región a otra, especialmente de norte a sur, tras el paso del Dakar por la región, ocasionaría serios riesgos en el control de esta larva.

La región mistiana inició el proceso de erradicación de mosca de la fruta en 2015. Por ello se ha establecido cinco puntos de control en la ciudad para evitar el ingreso de esta, entre ellos el aeropuerto, Pampa Cañahuas, Cabrerías y Chiguata.

En ese sentido, exhortó a los pilotos que participan en el Dakar, la organización y los espectadores que vienen siguiendo la competencia a no trasladar fruta en sus equipajes y por el contrario consumir esta de la región. Señaló que para evitar problemas, los fiscalizadores del Senasa visitarán el campamento que el Dakar instaló en la base aérea de La Joya para hacer la revisión correspondiente. Además, reforzarán los puestos de vigilancia que tiene la región.

El especialista recordó que está prohibido el ingreso de fruta especialmente de la zona norte del país. No obstante, la fruta que proviene de Tacna y Moquegua sí puede ingresar a la región, ello debido a que ambas jurisdicciones ya fueron declaradas libres de la mosca de la fruta.

Trinidad Campos recordó que una sola larva de la mosca de la fruta puede depositar entre 300 y 800 huevecillos, con lo que se afectaría el control que hasta el momento se le ha dado a esta plaga.

Compartir

Leer comentarios