Salud

Población no acude a vacunarse contra AH1N1

14 de junio de 2018

Arequipa es la única región en el sur con casos positivos y un fallecido. Gerente regional de Salud revela que solo se ha avanzado con 15% en proceso de vacunación. Población no responde ha llamado de autoridades. Hay seis casos sospechosos.

Pese al incremento del frío en la región, la población no acude a vacunarse contra la influenza y la gripe A(H1N1).

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, reveló que al momento, solo han utilizado el 15% de las dosis (21 mil) que tienen disponibles y que asciende a 140 mil dosis para enfrentar la estación de invierno.

El funcionario recordó que la campaña, que antes solo se concentraba en niños menores de tres años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ahora se ha extendido a toda la población. Empero, esta no responde.

Explicó que a nivel de la región 253 establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y de Fuerza Armadas cuentan con las dosis suficientes para vacunar a quien lo solicite.

SEIS SOSPECHOSOS
Arequipa es la única región en el sur y una de las pocas en el país que ha reportado casos positivos de gripe A (H1N1). A la fecha, se tiene confirmados dos. De estos, una persona falleció.

No obstante, aún se tienen seis casos sospechosos que deben ser confirmados o descartados en las próximas horas por el Instituto Nacional de Salud. La Geresa en total remitió a esta institución 38 muestras, que ya fueron descartadas.

Bajo ese criterio, la institución ha declarado la alerta epidemiológica que implica la vigilancia de todos los casos que pueden representar una sospecha.

GRIPE H3N2
El galeno refirió que además de la gripe A (H1N1), a nivel del país se han reportado casos de gripe A (H3N2). En la región, por el momento, no hay registros de posibles casos sospechosos de este virus, empero Bengoa señaló que la única forma de prevenir la enfermedad es recurriendo a la vacuna contra la influenza. Esta solo se aplica una sola vez al año. El paciente puede acudir a cualquier establecimiento para ser inmunizado.

En tanto, el jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, señaló que las Infecciones Respiratorias Agudas han incrementado en 15% en la última semana, así como las neumonías.

DATOS
A la fecha, 24 personas, tres menores de cinco años, y 21 adultos, han fallecido producto de este mal. En ese sentido, se pidió a la población tomar medidas de prevención, especialmente con los niños pequeños y ancianos, como el abrigo adecuado, no exponerse innecesariamente al frío y beber bebidas calientes.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios