Arequipa

Pobladores insisten que consumen agua contaminada por cenizas

4 de mayo de 2018
Mesa Temática de afectación de la erupción volcánica fue instalada.

Los pobladores de los sectores de Lluta y Taya, que están ubicados cerca al volcán Sabancaya, unos 25 a 30 kilómetros, insisten en que desde hace varios meses vienen consumiendo agua contaminada por las cenizas que emanan del volcán.

Julio Flores Corrales, alcalde del centro poblado de Taya, dijo que, aunque las autoridades responsables no lo quieran reconocer, el agua que consumen los pobladores, así como los animales, está contaminada. “Tiene un color lechoso, ni haciendo hervir la mejoramos”, dijo.

Los niños también estarían sufriendo las consecuencias de las fumarolas que produce este macizo desde hace varios meses que ingresó en actividad, las emanaciones están afectando la vista y pueden provocar infecciones respiratorias.

Al parecer no se habría repartido lentes y mascarillas de protección a todos los habitantes, o los que entregaron ya están seriamente dañados por su uso.

La Ugel Arequipa Norte desarrolló la Mesa Temática denominada “Afectación de la erupción volcánica – Sabancaya y la contaminación del agua del distrito de Lluta- Taya”, a la que se invitó a diversos sectores, cuyos responsables lamentaron que no hubiera mucho por hacer ante un fenómeno natural como este. Una opción es la evacuación, a lo que los pobladores no están dispuestos a realizar.

Algo que está siendo repetitivo cuando los alcaldes de Caylloma piden que se declare en emergencia los lugares afectados por las emanaciones volcánicas, es que ninguno de los estudios que se realizan para medir la contaminación del agua como del aire, justifica dicha declaratoria.

Elmer Cruz Torres, responsable de la calidad del agua de la Gerencia de Salud, dijo que si existe una contaminación del agua no es a causa de las cenizas del volcán, sino de un descuido por parte de los alcaldes, que descuidaron completamente el tema del saneamiento.

“En Taya existe una planta de tratamiento, pero no la hacen funcionar porque no hay un operador y eso es responsabilidad de los alcaldes”, añadió.

Indicó que los burgomaestres tienen la obligación de tener las Áreas Técnicas Municipales (ATM) que se encargan de vigilar la calidad de los servicios básicos coordinando con el Ministerio de Vivienda, pero no las han creado. “Se dedican a hacer un montón de cosas pero nunca se preocupan del tema de saneamiento que debería ser una prioridad”, añadió.

Compartir

Leer comentarios