Salud

Poco dinero no soluciona problemas del Honorio Delgado

26 de junio de 2018

Con el presupuesto enviado por el Gobierno central se estarán habilitando dos salas de operaciones para ayudar a desembalsar la larga lista de pacientes en espera, pero los problemas continúan, porque se necesitan como mínimo seis salas operativas, dijo Hugo Paredes Núñez, presidente de la Federación Médica.

“Esperamos que con la situación de emergencia las compras para equipar las dos salas se hagan de manera inmediata y en el menor tiempo posible, de lo contrario, la salud de los pacientes se va a complicar y estarían en serio riesgo”, añadió el galeno.

Con los dos ambientes operativos se comenzará a trabajar de lunes a viernes por la mañana y tarde, además porque existe la orden de contratar a dos anestesiólogos y dos enfermeras para que apoyen por dos meses en turno de tarde y así disminuir la cantidad de cirugías pendientes.

Informó que fue el viceministro de Salud quien visitó las instalaciones del hospital, especialmente el centro quirúrgico, el centro gineco-obstétrico y el área de emergencia constatando la crisis por la que atraviesa este nosocomio, así como los demás hospitales públicos de la ciudad.

“Me sorprende que la gobernadora haya informado al Presidente de la República que con ese dinero se solucionaba los problemas, parece que está mal informada o mal asesorada, ocultando los problemas no se solucionada nada. Esas dos salas solo son un paliativo, necesitamos tener operativos todos los ambientes”, añadió el médico.

En el hospital Honorio Delgado existen 13 salas quirúrgicas, cinco en el tercer piso, siete en el cuarto piso y una en el quinto piso, estas últimas sirven para operar los pacientes en camillas y no en una mesa quirúrgica. La máquina de anestesiología funciona ocasionalmente, es por ello que la semana pasada se tuvo que enviar pacientes al Goyeneche para salvar su vida. Las salas del tercer y cuarto piso funcionan ocasionalmente.

Desde hace cuatro meses no se hacen intervenciones quirúrgicas, sino es que son casos de emergencia, esperando que las viejas máquinas no se malogren.

Los médicos y personal de salud, aún están evaluando si es que van a proseguir en su anunciada medida de lucha, debido a que el poco presupuesto recibido, no solucionará la problemática del nosocomio y las autoridades en lugar de ayudar, solo tratan de ocultar los hechos, indicó el médico.

Compartir

Leer comentarios