Salud

Policlínicos Espíritu Santo con nueva tecnología para detectar cáncer de mama

3 de marzo de 2019

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han incrementado a nivel mundial, no obstante la cantidad de muertes relacionadas con esta enfermedad se están reduciendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección más temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

Es así que los Policlínicos Espíritu Santo cuentan con lo último en tecnología para detectar tumores de mama no visibles mediante estudios de mamografía en 2D o ecografía. La tomosíntesis es una mamografía avanzada, es decir una mamografía en 3D que permite hacer cortes de hasta 1 milímetro de espesor, detectando lesiones muy pequeñas que podrían ser la etapa inicial de un cáncer. Además, se ha adquirido unas paletas (que sostienen las mamas) de forma curva, son anatómicas de modo que la paciente encuentre su comodidad, disminuyendo el dolor que se genera con el mismo. El mamógrafo 3D o tomosíntesis tiene, además, un sistema de protección de radiación para cara y cuello.

José Armando Alvarado Rosas, médico radiólogo del policlínico, recomienda la tomosíntesis o mamografía 3D por lo menos una vez al año en mujeres mayores de 40 años, previa orden médica. Explica que dentro de las 24 horas siguientes la persona podrá obtener los resultados, ya sea por chequeo preventivo o confirmación de diagnóstico.

Sostuvo además que los implantes mamarios no son obstáculo para que realizar la mamografía 3D o tomosíntesis ya que es capaz de revelar algún cáncer por mínimo que sea.

El requerimiento es tener una orden médica, ya que por más mínima que sea la radiación que se usará, debe ser respaldada por un médico especialista.

HORARIOS

Cabe destacar que la tomosíntesis está a disposición de los pacientes todo el tiempo de horario de atención del policlínico. Y solo se realiza este examen en la sede ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre.
Especialistas recomiendan practicarse el descarte para de esta manera evitar un proceso más difícil y doloroso a futuro.

Policlínico Social Alemán Espíritu Santo, atiende en Arequipa en dos sedes actualmente, como son la Avenida Arequipa 726 en el distrito de Alto Selva Alegre; y en Calle Palacio Viejo N° 420 en el Cercado.

Compartir

Leer comentarios