Salud

Puesto de salud de Cayma atiende a 20 mil en casa de solo 112 m2

31 de mayo de 2018

Médicos señalan que establecimiento fue declarado de alto riesgo por Defensa Civil. Pidieron a comuna donación de terreno para ampliar establecimiento y alcalde cedió predio al costado de torrentera, declarada en zona de riesgo. No obstante, vecinos denuncian que dio prioridad a ONG y cedió 3 mil m2 para que haga clínica privada.

El Puesto de Salud San José, ubicado en el Comité 14 del sector de Buenos Aires en Cayma, tiene 30 años de antigüedad, pero hace 14 funciona en una casa acondicionada de 112 metros cuadrados (m2).
El establecimiento ha colapsado. Tiene una población adscrita de casi 10 mil habitantes de 12 pueblos de Cayma, pero recibe usuarios que vienen desde el distrito Cerro Colorado.

Al día, alrededor de 50 personas llegan en busca de atención. No obstante, al año, de acuerdo a la médico responsable del puesto de salud, Ofelia Salazar Bardales se realizan más de 20 mil atenciones.

El año pasado, el área de Defensa Civil de la comuna declaró en alto riesgo al puesto de salud, debido a que su infraestructura representa un peligro para sus usuarios. La norma técnica exige que para establecimientos de tipo 1-II, como este caso, el espacio mínimo debe ser mil m2. A todas luces la posta no cumple el requerimiento.

Por ejemplo, el único pasadizo de entrada y salida al establecimiento funciona como sala de espera. Ante la ocurrencia de un sismo o siniestro no hay vías de escape alternas. Además sus ambientes generalmente lucen tugurizados y sus consultorios son de apenas 2 metros de ancho por 2 de largo.

La vivienda, ubicada al costado de una torrentera, es propiedad del Ministerio de Salud. Allí funcionan las especialidades de Medicina General, Estrategia ITS, Obstetricia, enfermería (Niño Sano), dental, emergencia e inmunización y laboran 13 especialistas. “La capacidad máxima es para 20 personas, pero diariamente se duplica ese aforo”, señala Salazar.

En ese sentido, la gerente de la micro red de Cayma, Yesenia Flores, señaló que es necesario que el nivel del puesto de salud pase de tipo 1-III o 1- IV, debido a la alta demanda y para la implementación de otras especialidades como Psicología, Traumatología, sala de partos y atención al adulto mayor. En la actualidad, el último servicio opera, pero los especialistas llevan a los pacientes a la cancha deportiva del lugar para darles atención.

TERRENO EN TORRENTERA
Esta situación generó que el año pasado, la responsable del centro de salud junto a los vecinos solicitaran una reunión con el alcalde de la jurisdicción Harberth Zúñiga para la donación de un terreno donde se pueda construir un centro de salud, sin embargo, no hubo respuesta positiva, pese a que se envió documentos en dos oportunidades, refiere el presidente del CLAS San José, Ignacio Hanampa.

No obstante, el 21 de mayo pasado, la comuna de Cayma, a través de una sesión de concejo decidió dar en sesión en uso por diez años, 3 000 mil m2 de un terreno ubicado frente a la comisaría de Casimiro cuadros, a unos metros del Puesto de salud en mención, para la construcción de una clínica privada. El terreno sería utilizado por la ONG Medical Ministry Internacional para un policlínico especialista en rehabilitación.
Hanampa ayer, junto a un grupo de vecinas del sector, protestaron por la postura de la comuna provincial. Y es que, ante los reclamos de la población, el burgomaestre optó por consentir una donación para la posta. El predio es de 2 mil 800 m2, está ubicado al costado de donde será la clínica, pero colinda con una torrentera. No hay acceso para llegar al lugar. Salazar advierte, que un centro de salud no puede funcionar en una zona de riesgo. Técnicamente sería inviable que el Estado invierta en el lugar.

“No nos oponemos a que se haga la clínica, pero lo que nos indigna es que nosotros hemos estado pidiendo un terreno para ampliar el puesto de salud que beneficie a toda la población y encontramos negativas, pero viene un privado y a ellos si se les da”, dijo Hanampa.
Otras vecinas como Hermelinda Quispe exigen que el municipio divida el terreno en mención y les ceda la parte delantera del predio (no colindante con la torrentera) para la población. Sin embargo, hay grupo de vecinos que sí respaldan la obra privada.

MOVIL POLÍTICO
Por su parte, el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, señaló que la propuesta del terreno para el centro de salud no es definitiva. Dijo que alcanzará la alternativa formal a la Gerencia Regional de Salud la próxima semana, para que esta de su punto de vista.

Explicó que adicionalmente hay un terreno de 900 m2 en la zona de Deán Valdivia que podría ser entregado, pero en calidad de permuta. Recordó que el MINSA hace varios años tiene un terreno abandonado en la zona de José Olaya (Las Malvinas) que a la fecha no tiene ningún uso.

A su criterio, las protestas en su contra tienen trasfondo político. Acusó directamente a Yesenia Flores, la gerente de la Micro red de Salud de Cayma, quien propone la ampliación del centro de salud, de haber politizado el tema. “La señorita fue regidora de Castilla por el partido de la Flecha (Juntos por el Desarrollo de Arequipa) y ha empezado a traer candidatos al lugar”, arremetió.

Compartir

Leer comentarios