Salud

Reportan aparición de 2 mil 500 casos de cáncer nuevos por año

10 de octubre de 2018

Las mujeres con cáncer tienen mejor expectativa de vida que un varón. Los despistajes son importantes.

A pesar de las campañas que se realizan para prevenir la enfermedad y/o detectarla a tiempo para asegurar el tratamiento exitoso, los casos siguen incrementándose de manera alarmante en la ciudad de Arequipa y a nivel nacional. Cada año se tiene por lo menos unos 2 mil 500 casos nuevos de la enfermedad.

Según el oncólogo Luis Medina Fernández, encargado del Registro Regional de Cáncer, la mujer contrae más rápidamente la enfermedad, por los nuevos estilos de vida que está adoptando a una edad cada vez más joven, como el inicio de sus relaciones sexuales, en muchos casos, en la adolescencia.

El cáncer de cuello uterino tiene una alta prevalencia y se da por el contagio del virus del papiloma humano, que se contrae al mantener relaciones sexuales y que es transmitido por el varón que ha tenido otras parejas. Así sea una sola vez que haya mantenido relaciones sexuales, el virus puede transmitirse, explicó el especialista.

Como ya inició las relaciones sexuales a corta edad, en cierta manera, se ve obligada a protegerse de un embarazo no deseado con pastillas anticonceptivas, que por un uso prolongado de 10 años, puede ayudar a generar el cáncer de mama, también con una alta incidencia en las mujeres.

Igualmente dijo que el uso de hormonas, en el tratamiento del reemplazo hormonal, tiene similares consecuencias.
Pero a pesar que de cuatro personas que contraen cáncer, tres son mujeres, los varones fallecen más con el mal.

Las mujeres que normalmente tienen una expectativa de vida hasta los 70 años, con el cáncer disminuyen por lo menos en 13 años, mientras que a los varones les quita unos 20 años de vida.

“Lo que pasa es que a los hombres no les gusta acudir a los hospitales, menos a hacerse un chequeo a la próstata y cuando ya tienen los síntomas de la enfermedad, muchas veces es demasiado tarde para que el tratamiento dé resultados”, señala el oncólogo.

Los casos de cáncer en los hombres son de colon y estómago, tienen mucho que ver con los estilos de vida. El consumo de alimentos ricos en grasa, como parrillas, pollo a la brasa, asados, con alto contenido de sal y condimentos ayudan a la aparición de la enfermedad, no solo en los varones, sino también en las mujeres.

Son los universitarios los más propensos a ser víctimas del mal, debido a su alto consumo de alimentos ricos en grasas, pero al cual le suman el alcohol y el tabaco. De todas las personas afectadas, por lo menos un 3% son niños, por lo que se trata de una enfermedad que no tiene límites ni de edad ni sexo.

Recordó que las personas tienen que hacerse sus chequeos continuos. Si ya tuvo relaciones sexuales a la edad que sea, mamografías a partir de los 40 años y una vez por año, además de controles periódicos, más aún si en la familia se tiene antecedentes. El cáncer se puede curar si es detectado a tiempo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios