Salud

Salud deja de dar fármaco clave para tratar AH1N1

23 de junio de 2018

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó cuatro casos positivos de gripe A(H1N1).

Los dos primeros fueron detectados la semana pasada. Uno de los afectados, un adulto mayor falleció. El segundo involucró a un bebé de solo tres meses que ya se encuentra fuera de peligro.

Los dos últimos se detectaron esta semana y corresponden a una mujer de 51 años, que provino de Ica. El otro apunta a un bebé de 9 meses. Los dos también se han recuperado.

Arequipa es la única región del sur, además de Cajamarca -en el norte- con brotes del virus. El último año, en el que se reportaron casos en la región fue en 2016. Ese año, 9 personas fallecieron y 180 fueron declaradas con casos positivos. En 2017 no hubo incidencias.

El jefe del área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, explicó que al momento se han reportado 45 casos de influenza. La mayoría, a excepción de los mencionados, fueron descartados.

Durante los años en el que se detectaron casos positivos en la región y el país de gripe A(H1N1), el Ministerio de Salud dispuso que el mal sea tratado por medio del medicamento denominado Oseltamivir, un fármaco clave para aliviar los estragos de la influenza.

No obstante, Velarde reconoció que para este año el Minsa retiró la partida para la adquisición de este antibiótico. El galeno dijo que desde el ministerio solo se les comunicó que mediante un estudio determinaron que los efectos del fármaco no generaban mayores beneficios en la recuperación del paciente.

Velarde, en ese sentido, señaló que la Geresa, ha dejado de aplicar tratamiento en base a Oseltamivir.

El nuevo tratamiento solo apunta a aliviar los síntomas con medicamentos propios para cada malestar. “Si el paciente tiene fiebre alta se le da tratamiento para ello”, comentó. El especialista admitió que la restricción de Oseltamivir ha complicado la vigilancia de los casos sospechosos.

Explicó que para la recuperación de un paciente con H1N1, el estado invertía con Oseltamivir S/. 150.

El funcionario –además– reveló que en lo que va del año, se han detectado 548 casos de neumonías en menores de cinco años y 145 en mayores a esa edad. Al momento se reporta la muerte de 24 personas, entre ellos tres niños menores de 3 años y 21 adultos.

Compartir

Leer comentarios