Salud

Salud detecta dos casos de rabia y pide demandar a propietario de can

20 de febrero de 2019
Casos de rabia se siguen registrando en canes de la ciudad.

Dos nuevos casos de rabia canina fueron diagnosticados en la provincia de Arequipa. Con ello, la cifra sube a seis en menos de dos meses del 2019.

El primer caso se reportó el 13 de febrero, en la avenida Ramón Castilla del P.J. Francisco Bolognesi de Cayma. Una señora al salir de su vivienda encontró un can de color blanco de un año de edad aproximadamente en la puerta de su casa.

Este se encontraba mojado a causa de las lluvias. Por ello, decidió entrarlo a su casa, para secarlo y socorrerlo. En esta situación es que la mujer es mordida en el brazo por el can. Horas más tarde el perro falleció y es enterrado en el jardín de la vivienda.

El día 14 de febrero, la señora acudió al C.S. Francisco Bolognesi para denunciar el hecho y recibir la atención médica respectiva. Por tratarse de un caso sospechoso a rabia, el personal de salud fue hasta la vivienda de la mujer para desenterrar al can y obtener la muestra respectiva. Esta dio positivo.

Hasta el momento se han identificado 05 personas que tuvieron contacto con can rabioso, recibiendo el tratamiento respectivo en salvaguarda de su salud. Asimismo, en coordinación con la Municipalidad de Cayma se viene realizando la educación sanitaria a la población y vacunación antirrábica canina casa por casa.

El otro caso, ocurrió en el P.J. Sol de Oro zona B – Buenos Aires de Cayma, el 14 de febrero, donde un can macho de dos años y medio aproximadamente, cambió repentinamente de conducta tornándose agresivo, mordiendo a un niño de 10 años en el pecho y brazo.

Los propietarios al ver el estado en que se encontraba el can, lo llevaron a una clínica veterinaria de la zona donde le dieron eutanasia por ser altamente sospechoso a rabia canina, dando aviso al centro de salud.

En este caso se han detectado 05 personas que tuvieron contacto con el can, quienes han iniciado el esquema de vacunación respectivo, es importante mencionar que el niño mordido ha recibido el suero antirrábico y la primera dosis de vacuna.

SANCIONES

Autoridades de salud remitirán el informe respectivo a la Municipalidad de Cayma y a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que se impongan las sanciones respectivas al irresponsable propietario del can, dado que este no estaba vacunado contra la rabia y era criado en la vía pública.

Compartir

Leer comentarios