Salud

Salud opta por autoeliminación para erradicar la rabia

5 de octubre de 2018

En lo que va del año las cifras de canes con rabia han ido disminuyendo, sin embargo la enfermedad está lejos de desaparecer de Arequipa, por una serie de factores que incluyen irresponsabilidad de los propietarios, estrategias inadecuadas de vacunación, falta de presupuesto, entre otras.

Mediante una investigación realizada por un equipo de profesionales de la Universidad Cayetano Heredia, se hizo un seguimiento a los canes con dueño, pero a los cuales los mantienen en la calle. Se les colocó un GPS para conocer cuál era el registro de su movimiento. Lo mismo se hizo con animales que viven en torrenteras.

Los perros, cuyos dueños supuestamente los tienen en la calles para cuidar la vivienda, eso es lo que menos hacen, ya que las mascotas durante la noche salen a recorrer largas distancias, incluso unos 6 kilómetros por noche y hasta 3 distritos, corriendo el riesgo de ser atacados por animales enfermos y algunos, al momento de retirarles la correa con el GPS, tenían señas de haber sido atacados.

También se comprobó que las familias que tienen niños pequeños en casa son los que menos se preocupan por vacunar a las mascotas, representando un riesgo para ellos, entre otros factores encontrados.

La campaña de vacunación básicamente está dirigida a inmunizar a los perros que tienen dueños; pero lamentablemente cuando acuden a las viviendas, como los animales viven fuera de las casas, no los encuentran y se quedan sin vacunar; hecho que ha sido cuestionado por diversos grupos de protección animal, quienes aseguran que la estrategia planteada está errada, debido a que se debe priorizar la vacunación del perro callejero.

Según el gerente de Salud, Edwin Bengoa Feria, la idea que se tiene, es que los propietarios se hagan responsables de sus animales y no los dejen salir a la calle, como así señala la Ley de tenencia animal, de tal manera que no sean contagiados por la enfermedad y los perros callejeros se vayan “autoeliminando” entre ellos, al contagiarse.

Pero de acuerdo a estudios de años atrás, se calculaba que unos 27 mil perros deambulaban por las calles, con dueños y sin ellos, por lo que tendría que pasar muchos años para que dicha población se extermine, sin tomar en cuenta su reproducción; porque no existe un solo programa en marcha que se esté aplicando para la esterilización, que debiera estar a cargo de las municipalidades provinciales y distritales.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios