Salud

Salud vacunará a toda la población contra H1N1

6 de junio de 2018
vacunacion IMAGEN FOTO/ Isaac Aguilar LUGAR/ VeraCruz, Ver. FECHA/ 27 Abril 2009

El intenso frío y el incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la región Arequipa, ha generado el cambio de estrategias en la Gerencia regional de Salud (Geresa) para enfrentar el mal clima.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, señaló que los 253 establecimientos de adscritos al Ministerio de Salud en Arequipa, así como EsSalud y los nosocomios de las Fuerzas Armadas están en la obligación de vacunar a “toda la población que lo requiera”.

La medida se aplicar, incluso aquella que no esté considerada como grupo de riesgo, es decir niños menores de tres años, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas.

Explicó que al momento, la Geresa ha distribuido en la región, 140 mil dosis de la vacuna contra la influenza que además previene la gripe A (H1N1). De estas 40 mil son para niños y el resto para adultos.

ÉPOCA MÁS CRÍTICA
Las IRA en la región incrementaron en 10% en la presente semana, mientras que las neumonías hasta en 50%. Bengoa señala, que al momento, 175 mil personas en la región (58 mil niños menores de cinco años y 120 mil mayores a esa edad) han enfermado con gripes y tos.

Con esta cifra se supera, por primera vez en lo que va del año, la cantidad de casos, reportados en la misma temporada, durante el 2017, cuando se registraron alrededor de 150 mil casos. “Este es el año más frío en la región”, reconoció Bengoa.

ZONAS ALTAS
En ese sentido, el galeno hizo una especial invocación a las personas que viven en las zonas altas para que además de acudir de forma obligatoria a vacunarse contra la influenza tomen medidas preventivas como especial abrigo, buena alimentación, no exponerse innecesariamente el frío, mientras que sugirió a las madres de bebés menores de seis meses dar lactancia exclusiva y el uso de fierro en gotitas para los niños a partir de los cuatro meses.

Compartir

Leer comentarios