Salud

Se incrementan muertes de enfermos de Sida en Arequipa

28 de noviembre de 2018

El 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, y a manera de reflexión la comunidad LGTB y las trabajadoras sexuales, hacen un llamado de atención a las autoridades políticas y de Salud, para detener el avance de la enfermedad en la región Arequipa.

La Mesa de Concertación de Lesbianas, Transexuales, Gais, Bisexuales y Trabajadoras Sexuales (LGTB y TS) confirmó el incremento de las muertes de portadores de Sida en Arequipa, ello debido al difícil acceso de esta comunidad vulnerable a los servicios de salud.

Aldo Bejarano vocero de las persona portadoras del virus, informó que en lo que va del año las muertes de personas portadoras del virus ya suman 15, cifra superior a las ocho registradas el año anterior.

Explicó que el mayor problema de los pacientes es que no pueden acceder al Sistema Integral de Salud (SIS) el cual no cubre las baterías de exámenes que deben realizarse dos veces al año, cuyo costo es de hasta 200 soles. Cabe indicar que ellos sí reciben el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

MÁS CASOS
Asimismo, Bejarano, indicó en Arequipa se ha incrementado en 25% los casos de VIH Sida. En el hospital Honorio Delgado se atienden unos 900 pacientes, mientras que en el Goyeneche otros 880. Son más de mil 700 hombres y mujeres infectados con el virus. Otras 400 personas están en espera de confirmar si contrajeron la enfermedad.

Por su parte, Tino Begazo Gutiérrez, coordinador de la Mesa de Concertación LGTB y TS de Arequipa, informó que en los últimos meses los nuevos casos corresponden a adolescentes de 14 a 18 años, que han contraído la enfermedad por tener relaciones sexuales entre hombres y luego con mujeres.

Destacó la necesidad de contar con promotores para poder llegar con mayor facilidad a las personas portadoras del virus. Estas personas, en años pasados, eran capacitadas con dinero del fondo Mundial, y ayudaron a controlar el incremento de los casos, llegando a los grupos vulnerables las acciones preventivas.

Begazo Gutiérrez denunció que a pesar de haber ofrecido el apoyo de la mesa a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud, han recibido como respuesta la indiferencia. “Hemos sido ignorado y tratados con indiferencia, demostrando nuevamente que nuestros tomadores de decisiones tienen una actitud discriminatoria con respecto a todas las personas que viven con VIH y en dicha población los más afectados son gais y trans”.

Por su parte, la representante de las Trabajadoras Sexuales, Elizabeth Rondón, informó que los casos de VIH en este sector son menores al 1%, ello debido al control que las trabajadoras sexuales se realizan periódicamente. También, resaltó la necesidad de fomentar en la comunidad escolar una vida sexual saludable con el uso de los preservativos, considerando que los adolescentes ya tienen relaciones sexuales incluso desde los 12 años.

La comunidad LGTB y TS realizarán este 29 de noviembre una marcha conmemorando el Día Mundial de Lucha Contra el Sida. La concentración se hará en la Plaza España desde las 17.00 horas.

Compartir

Leer comentarios