Salud

Se requiere 100 millones de soles solo para contratar personal en salud

12 de marzo de 2019
Leonardo Chirinos, gerente regional de salud.

A la falta de infraestructura y equipos modernos para los hospitales y centros de salud de la región Arequipa, se hace necesario contar con una mayor cantidad de personal y para ello se necesitaría por lo menos unos 100 millones de soles al año, según estimó el gerente de Salud, Leonardo Chirinos.

Informó que en el informe sobre las necesidades de los centros hospitalarios que se estará haciendo llegar al titular del Gobierno Regional de Arequipa, también se ha considerado el tema de personal asistencial, como el caso de médicos, enfermeras y técnicos.

De no otorgarse dicho presupuesto para el contrato de personal será muy difícil que se pueda poner en funcionamientos los hospitales nuevos dejados por la gestión anterior, como Chala, Camaná, Cotahuasi y otros, así como mejorar los servicios del dos hospitales más grandes de la ciudad, además de centros de salud y postas médicas.

Para los siguientes días se tenía prevista una reunión en la ciudad de Lima para analizar el tema, pero ante los cambios en el gabinete ministerial, les han solicitado que esperen unos días más para una nueva convocatoria.

El problema básicamente es de presupuesto y uno de los mayores inconvenientes que se tiene, es que el gobierno central no ha estado destinando ni el 15% de lo que realmente se requiere para el mantenimiento de equipos o mejoramiento de la infraestructura. Por otro lado, el funcionario de Salud indicó que todavía no se ha completado la reparación de la Central de Esterilizaciones de los hospitales Honorio Delgado Espinoza ni Goyeneche y que los centros quirúrgicos están funcionando con equipos antiguos para esterilizar equipos básicos, por lo que las intervenciones quirúrgicas siguen limitadas a casos de suma urgencia.

Ante la posibilidad que el Consejo Regional decida el acuerdo de declarar en emergencia el sector Salud en Arequipa, indicó que de nada vale la pena adoptar esta medida si no se tiene un respaldo económico y lecciones anteriores se tienen, cuando en varias oportunidades se declaró en esa misma situación al Honorio Delgado y no se tuvo ninguna solución.

Compartir

Leer comentarios