Salud

Siete de cada 10 arequipeños presenta sobrepeso

27 de octubre de 2018

En un estudio que se realizó en cuatro localidades de Arequipa se logró establecer que siete de cada 10 arequipeños de entre 20 y 60 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad, causados por una mala alimentación.

Según un estudio del Centro Móvil de la Buena Nutrición realizado en la región por la empresa Gloria, se estableció que el 72% de los arequipeños, en el rango de edad de 20 a 60 años, presenta sobrepeso u obesidad, lo que indica que de cada 10 personas siete tienen estos problemas, manifestó la gerente del área de nutrición, Youmi Paz Olivos.

En tanto, en las edades de 5 a 19 años tienen problemas de sobrepeso y obesidad un 34%. Respecto a los niños menores de 5 años se detectó que el 24% presenta sobrepeso y obesidad. Este último grupo etario se halló también un 3% de desnutrición.

La especialista recalca que en las tres etapas del muestreo se ha detectado la enfermedad, lo que da cuenta de los malos hábitos alimenticios de la población, y que para revertirlo es necesaria la práctica del deporte y consumir alimentos bajos en grasas y azucares.
El estudio se realiza anualmente desde el año 2015, por el equipo del área de nutrición de Gloria. Este año se inició en abril a través del Centro Móvil que lleva a un staff de especialistas a tamizar el peso, talla y el índice de masa corporal de la población que voluntariamente se acercó para su control.

Los tamizajes se realizaron en los distritos de Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Miraflores y Yura, con una muestra de 2 mil personas entre niños y adultos.

La tesis señala que la malnutrición por déficit o exceso de peso, constituyen problemas de salud pública en países en vías de desarrollo, como es el caso de Perú, en donde afecta a niños y adultos. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad es mayor en las zonas urbanas y regiones de la costa.

Youmi Paz manifestó que los resultados de sobrepeso son preocupantes, lo cual también está asociado al aumento de enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre la población adulta generalmente.

La empresa privada como parte de su política de nutrición, brinda también asesoría nutricional gratuita con la finalidad de que las personas se concienticen sobre la alimentación y una vida saludable.
Durante el estudio se evidenció que los arequipeños comen bastantes carbohidratos (papa, arroz, pan) y azucares (gaseosas, galletas). Lo ideal sería el incremento en la dieta de los vegetales, las frutas y proteínas.

Compartir

Leer comentarios